Fuerza Popular se pronunció luego que el fiscal José Domingo Pérez dispuso formalizar la investigación al partido fujimorista por presunto lavado de activos y bajo los alcances de la Ley de Crimen Organizado, en el marco de la indagación a su lideresa Keiko Fujimori y demás miembros de la cúpula de la organización naranja. Pérez comentó que evalúa pedir al Poder Judicial la disolución del partido Fuerza Popular. 

Frente a ello, Fuerza Popular señaló a través de un comunicado que “rechaza las afirmaciones” del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, “quien imputa como organización criminal a nuestro partido político”. “Tal pretensión corrobora que el propósito de las investigaciones iniciadas hace tres años a dirigentes y centenares de aportantes de nuestro partido es eliminar del escenario político a nuestra agrupación, sin tener sustento alguno y sin haber concluido con dichas investigaciones”, se lee en el documento.

También consideraron que la disposición fiscal significa una “politización de la justicia”, reiterando su idea de una persecución contra los líderes naranjas. Esto los imposibilitaría de postular en las elecciones de 2021 y “favorecería a otras opciones políticas”, afirmó el partido de Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht, como parte de una investigación por el delito de lavado de activos.

“Negamos categóricamente que Fuerza Popular sea una organización criminal y que haya incurrido en el delito de lavado de activos”, señalan en el comunicado. El partido liderado por Keiko Fujimori, quien cumple una prisión preventiva de 36 meses, asegura que los aportes de campaña e ingresos partidarios se realizaron “a través de movimientos bancarios y con emisión de recibos, conforme a lo establecido en la normativa electoral del 2011”, indica el comunicado.

Para incluir el pedido para la disolución del partido en la acusación por la investigación del caso cocteles, previamente, el juez tendrá que incorporar al partido de Keiko Fujimori como persona jurídica en la pesquisa. Pérez ya presentó dicho recurso la semana pasada. En entrevista con RPP, recordó que el fiscal Germán Juárez solicitó incorporar al Partido Nacionalista, para luego plantear su disolución por presuntamente recibir dinero ilegal de Odebrecht. 

Hay una misma modalidad de activos que han sido captados y que han sido convertidos, precisamente, en aportes de campaña. Han sido utilizada una estructura organizacional”, indicó Pérez al afirmar que el caso del Partido Nacionalista podría ser una hoja de ruta para la investigación contra Fuerza Popular. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


A 'sobre cerrado' fujimorismo escoge hoy nuevo vocero y presidentes de comisiones

Fiscal Pérez proyecta formalizar la acusación contra Keiko Fujmori por lavado de dinero este año

Expertos ven improbable que Keiko Fujimori alcance los votos en la Suprema para lograr su libertad

Hay 10 nuevos colaboradores eficaces que entregaron información clave sobre Keiko Fujimori a la fiscalía