El cortometraje 'El pescador', dirigido, escrito y producido por Ignacio García Fry, joven cinematógrafo peruano, retrata el lado oculto de las paradisiacas playas del norte del país, específicamente Lobitos. La frase “Lobitos es un paraíso torturado” y su acercamiento emocional al lugar lo inspiraron a desarrollar el proyecto.  

Elber Aguilar decide terminar su oficio de policía y dedicarse a la pesca artesanal, tal como lo hacía su padre. Sin embargo, pocos meses de terminar con sus labores, un brote de residuos tóxicos lo forzará a tomar una decisión: conformarse con su trabajo y retirarse con un mar contaminado, o luchar por sus principios y ser un pescador en un mar sano, lo que lo obligaría a enfrentarse a altos rangos policiales. 

Lobitos (Piura) es un pueblo costero con gran carga cultural e histórica, que actualmente sufre de una fricción social con grandes consecuencias ambientales. Hay quienes denuncian que la comunidad petrolera explota los recursos naturales de la zona transgrediendo las regulaciones y controles ambientales, lo que puede perjudicar a la comunidad local, que vive de la pesca y actividades marítimas.

El cortometraje será proyectado gratuitamente este miércoles 14 de agosto (5 pm) en la Asociación Educacional Antonio Raimondi; el viernes 16 (7:15 pm) en la Universidad de Ciencias y Humanidades; y el sábado 17 (7:25 pm) en Alto Pucalpillo Lamas. “Presentarme en el Festival de Lima ha sido un honor, es uno de los mejores de Sudamérica”, resalta. 

García, que ha estudiado en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, también es autor de 'Zapatos', cortometraje que critica a la ley de inmigración estadounidense y que formó parte del festival latino de HBO. “Mis proyectos tienden a tener un corte social”, anota.


“Yo creo que el arte debe tener un empuje social, es el medio de comunicación más puro y debe ser parte de algo más grande. Criticar y poner bajo la luz una serie de aspectos que deben cambiar en nuestro entorno. De esta manera se puede crear un impacto en los ciudadanos y, en consecuencia, generar una mayor presión para el cambio”, dice Ignacio. 

A Ignacio le preocupa e indigna que el mar peruano sea contaminado y que las autoridades que tienen que ver con este tema no hagan su trabajo “No hay quien apoye esta causa, la gente está prácticamente sola, arreglándosela por su cuenta”, indica.  

En efecto, pescadores artesanales se ven afectados cada vez más por un océano que poco a poco se ve perjudicado junto con la fauna marina que se intoxica por residuos químicos. De esta fauna  depende la población, principalmente pesquera.

“La intención del corto es contar una historia que refleja una problemática sociocultural y ambiental peruana, basado en una temática que muchos no tocamos. La idea es apoyar a una causa. La intención detrás de cámaras era querer ayudar a la gente local, para que no se dejen amedrentar por entidades más grandes que ellos y romper con el conformismo”, señala el joven director.

García Fry también muestra preocupación por la dificultad de crear películas en el Perú: “Este país tiene tanto por ofrecer, tanto arte, cultura y visión, que es lamentable que no haya mayores apoyos económicos. Hay que empezar a cambiar la percepción del arte en el Perú”, comenta recordando las dificultades que él tuvo para la creación de su cortometraje.

“Quiero hacer más proyectos en Perú”, finaliza el director con motivación social.