Este domingo, cuando defendía la suspensión de Tía María (Southern Copper), Martín Vizcarra se mostró como un experto en la materia. “Yo tengo experiencia al respecto, he sido gobernador regional de Moquegua y quizás ahora el proyecto minero en construcción más grande que se está llevando a cabo es Quellaveco”, dijo el presidente. Lo que no dijo es que, este lunes, se inicia el paro indefinido contra este megaproyecto.

Si bien es cierto que Vizcarra logró gestionar este conflicto con resultados positivos para las inversiones y las comunidades de la zona de influencia, como el otorgamiento de 100 millones de soles en contribuciones, los años han pasado y la situación es distinta. 

En julio del 2018, Vizcarra anunció el inicio de la ejecución del megaproyecto del consorcio Anglo American - Mitsubishi, que producirá aproximadamente 300,000 toneladas de cobre anuales durante los próximos diez años y para el que se invertirían US$ 5,300 millones. En conferencia de prensa, el presidente también resaltó que Quellaveco generaría 10 mil puestos de trabajo directo.

Un año después de este anuncio, el conflicto se ha reactivado. Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua, señaló que la minera no ha cumplido con algunos de los acuerdos de la mesa de diálogo del 2012, según informó Gestión. La autoridad precisó que Anglo American-Mitsubishi no cumplió con contratar el 80% de mano de obra no calificada de la región. Cuevas Pare dijo que solo se ha cumplido con el 40%. “Seis de cada 10 trabajadores contratados son foráneos y no moqueguanos”, señaló.

Otro reclamo de la población es que las empresas que contrata la minera tampoco serían de la región, como las que suministran alimentos, resaltó el gobernador.

Consultado por Gestión, la empresa minera señaló que el porcentaje de contratación de trabajadores moqueguanos ha estado alrededor de 40%. Y que en el caso de mano de obra no calificada, el promedio ha estado en 95%, lo que superaría el 80% que era parte del compromiso. Además, respecto a la mano de obra calificada la empresa dijo que ha estado por encima del 30%. Por otro lado, sobre la contaminación por obras o trabajos realizados por la empresa, una fuente vinculada a la empresa afirmó que “no ha habido afectación alguna, ya que todos los planes de gestión ambiental están en marcha”.

“No hay prácticas de echar al rio ni a ninguna quebrada, ni siquiera acumulación en laderas del río”, señaló según cita el diario. “En lo que va del año hemos tenido numerosas visitas de inspección de OEFA, ANA, Osinergmin, entre otras instancias regionales y en ninguna ha emitido una sanción. Es más, a raíz de las primeras especulaciones al respecto, OEFA realizó inspecciones inopinadas y estableció que no había incumplimiento de ningún tipo, incluso emitieron comunicados públicos”, agregó.

Las organizaciones sociales convocaron a un paro indefinido que inició este lunes. Los reclamos de estos grupos van también por el lado ambiental. El presidente del Frente Anticorrupción, Jesús Paredes, afirmó que el Quellaveco es inviable “por situarse en la cabecera del río  En entrevista con Radio Americana, el dirigente señaló que el pedido es declarar en “emergencia el agua y medioambiente”. Por otro lado, también están apoyando a los agricultores del Valle de Tambo que piden la anulación de Tía María.

Las protestas se iniciaron con enfrentamientos entre ciudadanos y efectivos policiales. En la zona de El Molino en Tumilaca, los agentes estatales llegaron a desbloquear la carretera y lanzaron bombas lacrimógenas en una zona cercana a un colegio. Lamentablemente, estudiantes resultaron afectados, informó el portal Moquegua Noticias. 

El 4 de agosto pasado, Vizcarra estuvo en Moquegua y, consultado sobre los reclamos contra Quellaveco, dijo que Anglo American debe tomar en cuenta las compras locales y la contratación de mano de obra de calidad.