El fiscal de lavado de activos, Wilson Salazar, envió al Poder Judicial su informe en el que solicita el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista Osías Ramírez, incluido en la investigación en contra de su hermano Joaquín Ramírez, el  exlegislador y exsecretario general de Fuerza Popular, por lavado de activos.

Según información de Correo, el requerimiento se hizo ante el juez Víctor Zúñiga Urday, debido a que existen indicios razonables que lo vinculan, de acuerdo con el  documento de la Fiscalía de Lavado de Activos, con las sucesivas inyecciones de dinero que hizo su hermano a la empresa de grifos Cogeco por S/ 2.3 millones, y luego esta compra seis inmuebles por US$ 2.5 millones, cuando Joaquín Ramírez era su apoderado legal. Además, otra de sus empresas alquiló a Cogeco dos terrenos por 99 años.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, habría obtenido 15 millones de dólares como “remanente de aportes presuntamente ilícitos” y ese monto lo habría recibido Joaquín Ramírez para que lo invierta en su cadena de grifos “con la finalidad de darle apariencia de legalidad” y para la compra de dos inmuebles que terminaron cedidos a Fuerza Popular.   

En agosto del 2012, Lima Ingeniería y Construcción compró por 190 mil dólares una vivienda ubicada en la cuadra 5 del jirón Bucaré en Surco, donde se realizaban las reuniones fujimoristas en la época parlamentaria de Ramírez y donde se hacía la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Para enero del 2013 se cedió la casa a Fuerza Popular. Joaquín Ramírez adquirió otra vivienda, en Miraflores, mediante su empresa Mondreau. Adquirió la propiedad por 300 mil dólares y después de dos años la cedió también al partido fujimorista.

“La organización criminal habría destinado parte del patrimonio de su brazo comercial liderado por Joaquín Ramírez para beneficio, uso y disfrute de la organización política Fuerza Popular liderada por su presidenta e investigada Keiko Fujimori la que habría consentido su recepción a sabiendas que dichos inmuebles provenían de las empresas de su coinvestigado Joaquín Ramírez y de los actos ilícitos realizados a través de estas”, se lee en el expediente fiscal.

La presunta organización criminal estaría compuesta por tres grupos. El primero está conformado por el fallecido Fidel Ramírez, el exrector de la Universidad Alas Peruanas y tío de Joaquín Ramírez, además de su viuda Nancy Gallegos y de sus hijos Nancy y Maribel. En tanto, en el segundo grupo estarían Joaquín Ramírez y su hermano Osías Ramírez, mientras que en el tercero se encontraría Keiko Fujimori junto a Pier Figari y Jaime Yoshiyama.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía encuentra transacciones millonarias entre empresas de Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez busca que investigación por lavado de activos en su contra concluya

Socio de Joaquín Ramírez cambió su versión sobre terreno de Cieneguilla que compró a Keiko Fujimori

Mark Vito Villanella sobre transferencia de terreno a socio de Joaquín Ramírez: "Yo vendo a quien quiero"