El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, estimó que la acusación fiscal contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos podría presentarse este año.

"Esa es la expectativa que tenemos", dijo el magistrado a Cuarto Poder, al reiterar que confía en que se mantenga el mandato de prisión preventiva que cumple la excandidata presidencial.

La semana pasada, la Sala Permanente de la Corte Suprema voto en discordia sobre la casación planteada por la jefa de Fuerza Popular para anular la prisión preventiva de 36 meses en su contra.

Los cinco jueces supremos que evaluaron el recurso respaldaron la doctrina de la prisión preventiva en este caso, pero en lo que no se pusieron de acuerdo fue en el tiempo, por lo que se convocará a una nueva audiencia para que un juez dirimente decida, no sobre su libertad, sino por la reducción de la medida de 36 a 18 meses.

El fiscal Pérez confirmó que tienen un número importante de personas que se están acogiendo al proceso de colaboración eficaz en este caso y han declaro contra Keiko Fujimori y la cúpula de su partido, además de haber corroborado al menos otros 19 testimonios.

"Se han presentado para la homologación de las mismas un número aproximado de 10 solicitudes; tenemos testigos; personas que están brindando información", comentó el fiscal. 

Según se supo, se trata de informantes muy cercanos a la cúpula fujimorista, por lo que fueron testigos directos de los hechos y tienen acceso a documentación clave. Toda esa nueva información ya está especificada y explicada en las carpetas que el fiscal Pérez Gómez remitió al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday.

Según la investigación del fiscal Pérez, quien sustentó la prisión preventiva, Keiko Fujimori lideró una organización criminal que montó con algunos dirigentes de su partido dentro del mismo para disimular los aportes para su campaña de origen desconocido, probablemente ilegal, entre ellos los que Odebrecht asegura haber entregado a Jaime Yoshiyama Tanaka.

Lee también

Expertos ven improbable que Keiko Fujimori alcance los votos en la Suprema para lograr su libertad

Hay 10 nuevos colaboradores eficaces que entregaron información clave sobre Keiko Fujimori a la fiscalía

Corte Suprema convocará a juez dirimente para emitir fallo sobre casación de Keiko Fujimori