Hace tres años, Yuliana Bolívar, dejó a su familia en Venezuela y vino a Perú en busca de mejores condiciones de vida, ya que la crisis político-económica afectaba a su país natal. Es fisioterapeuta de profesión y también judoka.

Tras largos días de viaje en bus, Yuliana llegó al Perú no solo con sus estudios en fisioterapia, sino con logros deportivos en su haber. Representando a su país de origen, la judoka había ganado medallas de plata en los Juegos Bolivarianos de 2009 y de bronce en los Juegos Sudamericanos de 2014.

La llegada de Yuliana a Perú fue precisa. No había una judoka en su peso (+78 kg) y ese fue un motivo más para que se nacionalice y se una al equipo peruano. Como ella cuenta en un video de la Federación Deportiva Peruana de Judo, su nacionalización fue posible gracias a la Ley 26574.

"En enero la Federación Peruana de Judo inició el trámite ante el IPD y en mayo con la nueva ley, la reiteró, pero lamentablemente hasta la fecha no tenemos respuesta", decía Yuliana en el video difundido el 1 de junio pasado.

Confiando en que todo iba a salir bien, Yuliana dejó la promesa hecha de darle al Perú una medalla en Lima 2019.

“Quiero devolver al Perú lo mucho que me ha dado, quiero pelear por su bandera y regalarle una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019”, prometió Yuliana.

Este domingo, tras una reñida pelea, Yuliana (29 años) venció a la estadounidense Kina Cutro-Kelly por hansoku-make (suma de penalizaciones) y ganó la medalla de bronce para Perú la categoría +78 kilos.

La judoka peruana-venezolana inició su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con un triunfo sobre la colombiana Laura Castillo, luego perdió ante la puertorriqueña Melissa Mojica y, en la etapa final, derrotó a la mexicana Priscila Martínez y ahora a la norteamericana Cutro-Kelly.

Culminada la pelea, Yuliana lloró de la emoción y dio gestos de agradecimiento hacia el público, que le respondió con aplausos. 

La peruana-venezolana celebra el triunfo deportivo, la medalla y el que ahora tendrá una vivienda propia. Recordemos que previo al inicio de Lima 2019, el presidente Martín Vizcarra anunció que los medallistas peruanos serían premiados con un departamento. En el caso de medallas de bronce, corresponde un inmueble de 70m2 y un premio económico de 30 mil soles.


[Foto de portada: Judo Perú]


- Más información sobre Lima 2019 aquí.