La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con el pago de ocho multas que ascienden a más de S/8,6 millones. La reclusión incluye un pedido para iniciar un proceso de vacancia contra el rector y exministro aprista José Antonio Chang Escobedo

La USMP realizó una serie de operaciones irregulares, por un monto de más de S/293 millones, con siete empresas vinculadas y un fondo de inversión extranjero sin acreditar que se ejecutaron con fines educativos, entre el 2013 y 2018, tal como lo establece la Ley Universitaria, informó El Comercio.

La Sunedu realizó este pedido contra el extitular de Educación luego que el 20 de diciembre pasado iniciara un proceso administrativo sancionador a la USMP, tras auditar sus estados financieros e identificar préstamos e inversiones con sus subsidiarias, los cuales habrían afectado “significativamente” el monto total de excedentes obtenidos. 

De acuerdo a la normativa vigente, los excedentes de las universidades privadas asociativas deben ser reinvertidos en infraestructura, equipos e investigación, entre otros rubros. Las siete subsidiarias involucradas son el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres S.A.; LC Busre S.A.C.; Tambo Hotel y Restaurante S.A.C.; colegio Rita Castro Ramos; Promotora Educativa USMP S.A.C.; Editora La Crónica S.A.C.; y Empresa Interamericana de Radio Difusión S.A. Asimismo, está el fondo Latin Lease LTD.

La superintendencia consideró que la USMP habría infringido el numeral 3,1 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria: “Utilizar directa o indirectamente los activos de las universidades privadas para fines distintos a los universitarios”. Esta infracción es considerada “muy grave”, según el Informe Final de Instrucción 019-2019-Sunedu/02-14, al que tuvo acceso El Comercio.

En ese documento se determinó la imposición de una multa para la USMP por un total de S/8.6 millones, al advertirse “la ausencia de una conducta diligente y responsable respecto a la gestión de sus activos”, pese a que se encontraba en una situación de “déficit constante”, tenía dificultad para el cobro de deudas, no pactó garantías ni intereses y las operaciones no le generaron rentabilidad alguna. 

Según la Sunedu, los activos usados entre 2013 y 2018 sumaron S/293.726.216, que “pudieron destinarse a otras actividades que sí contribuyeran a una finalidad universitaria”. Asimismo, se detectó un impacto en la generación de excedentes hasta por S/41.778.000.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

​Sunedu rechaza apelación de Telesup, que ahora sí deberá iniciar proceso para su cierre definitivo

Sunedu niega el licenciamiento a la universidad Telesup y deberá cerrar en los próximos dos años

La Sunedu publicó el reglamento para el cierre de universidades sin licenciamiento