Pese a su fallecimiento, Alan García sigue haciendo noticia en el Poder Judicial. Esta vez el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria declaró improcedente el pedido de incautación del teléfono celular del exmandatario, quien se suicidó el pasado 17 de abril para evitar una orden de detención preliminar en su contra por el caso Odebrecht

“No resulta procesalmente válido amparar la medida de incautación requerida (…) Lo que se pretende es que convalide una situación irregular, la misma que no podría ser amparada, sin que ello signifique una trasgresión a los derechos fundamentales, tales como la propiedad o la intimidad”, se lee en la resolución

El fallo suscrito por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena fue expedido el lunes 5 de agosto. Sin embargo, este recién se dio a conocer este viernes por el abogado de la familia del ex jefe de Estado, Erasmo Reyna, a través de su cuenta de Twitter.  “Juez resolvió conforme a Ley, [y declaró improcedente el] pedido de incautación de celulares del expresidente Alan García, solicitada por Fiscal José Pérez", se lee en tuit de Reyna.

La resolución también desestimó el pedido de la defensa de los herederos del exmandatario para denunciar al fiscal José Domingo Pérez Gómez por el delito de abuso de autoridad, “pues no se advierte en su actuación una conducta dolosa, sino el ejercicio de su función”. Sin embargo, considera que el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato debe “respetar los límites que la Constitución y la ley establece”. 

El 19 de junio el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial la incautación del teléfono celular que usaba el expresidente Alan García, que estaba retenido desde su muerte en abril. El pedido del equipo especial se dio en el marco de la investigación por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht a autoridades peruanas por el Metro de Lima. El fiscal Pérez resaltó la importancia de contar con el teléfono celular ya que el mismo permitiría registrar información importante para el caso.

En respuesta a ello, Alan Raúl García Nores, hijo del expresidente, solicitó que el celular retorne a la familia. “Reitero el pedido para que se nos haga pronta entrega de los bienes personales de mi padre de Alan García Pérez, al haberse extinguido la acción penal”, pidió García Nores en una carta presentada al Ministerio Público.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Reyna sobre incautación del celular de Alan García: "Tiene imposibles jurídicos que vamos a desarrollar"

¿Por qué el fiscal José Domingo Pérez solicitó la custodia del celular de Alan García?

Equipo Especial Lava Jato pidió 25 años y 10 meses de prisión para implicados en caso Metro de Lima

Atala recibe amenazas tras confesar que le entregó a Alan García US$1.3 millones, alerta la fiscalía