Petroperú dice que es un atentado, pero lo cierto es que las consecuencias están ahí: comuneros awajún de Tayuntsa están afectados por el derrame petrolero que se produjo el 9 de julio pasado. En esa fecha, la contaminación provino del Oleoducto Norperuano y afectó a pobladores del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui en la región Amazonas. 

En diálogo con activistas del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc), comuneros exigieron acción urgente por parte de la empresa estatal petrolera y de los organismos competentes para remediar la zona.

"Un comunero awajún de iniciales E.S. que prefirió dar un testimonio anónimo por temor a represalias contó que el derrame se produjo en la madrugada de ese día. Los miembros de la comunidad fueron los primeros en acudir para detener el derrame. Luego llegó personal de Petroperú, “ellos solo tomaban fotos”, contó".

Durante tres días, comuneros estuvieron colaborando en los trabajos de contención, la mayor parte del tiempo sin equipo especializado que los proteja, denunció el comunero.

“Petroperú acusa sin pruebas a la comunidad de Tayuntsa de provocar el derrame”, afirman los comuneros, según reporta el Mocicc.

La familia del comunero presenta erupciones en la piel, dolores de cabeza que impiden conciliar el sueño y otros malestares físicos. Además, contó que sus animales domésticos han muerto.

Por ello, Santiago Jesús Manuin, técnico de consejo permanente del Pueblo Awajún, pidió asistencia médica urgente para evitar las enfermedades.

“Nosotros como pueblo awajún y wampis, estamos atentos frente a esta situación, no se está dando mantenimiento respectivo, la tubería falla y se derrama, eso afecta a las comunidades” afirmó.

Manuin agregó que los pueblos awajún seguirán defendiendo su territorio de las amenazas como los derrames de petróleo.

Los comuneros exigen que Petroperú y las autoridades pertinentes envíen especialistas para extraer el crudo que se encuentra en la zona y se comprometan a estudiar y remediar el impacto en el ecosistema.

El Mocicc reportó que el Estado peruano solo está entregando medicinas genéricas a los comuneros afectados.

En su momento, Petroperú dijo que no habían anomalías en la tubería y que estaba descartado que el derrame petrolero sea producto de una falla estructural.



- Más información aquí.


[Fotos: Diego Benavente / Moccic]