Desde la clandestinidad, el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, se pronunció a través de un comunicado sobre a condena dictada en su contra por 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito contra la administración pública y aprovechamiento indebido del cargo. “Aquí no hay ningún delito, aquí solo hay un cumplimiento de obligaciones conciliadas autónomamente por el procurador y la empresa”, explica el gobernador, quien sigue siendo buscado por la Policía.

Para Cerrón, la sentencia en su contra no es más que la expresión de la lucha de clases, “pues ven en peligro sus intereses”, al haber logrado la inscripción nacional de un partido de izquierda.“Frente a esta acción, no pedimos lástima ni favores, solo le pedimos al pueblo que eleve su conciencia de clase, que no puede perder la brújula en la batalla, pues es ahora o nunca, que los pobres tomen el poder nacional bajo la guía de Perú Libre”, argumentó. 

En ese sentido, consideró que la derecha ha movido sus filas “conspirando con la unidad de la izquierda peruana, desprestigiando y encarcelando a los líderes de izquierda, para volver a hacerse del poder” para impedir el propósito de presentar una sola candidatura. 

El gobernador regional de Junín agradeció a los participantes de la marcha de respaldo realizada ayer en Huancayo. “Mi profundo agradecimiento a todo el pueblo que ayer inundó las calles de Huancayo, asistiendo a la convocatoria del Partido y respaldando nuestra inocencia frente a la abierta arbitrariedad del Poder Judicial que dicta prisión contra los líderes de izquierda a nivel nacional”, señala. 

Los agradecimientos de Cerrón alcanzan a Gregorio Santos, expresidente regional de Cajamarca, y a medios de comunicación internacionales. Asimismo, ratificó la posición del Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre, partido político por el que postuló, y que en un pronunciamiento rechazó la sentencia judicial.

Como se sabe, se ha empezado a forjar una alianza desde hace unos meses de cara a las elecciones del 2021 con la lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y Gregorio Santos. “Asimismo, agradezco la solidaridad de todos nuestros comités a nivel nacional, sin excepción, especialmente al compatriota Gregorio Santos Guerrero quien arribó a La Incontrastable. Extiendo las gracias a la difusión de esta persecución a Radio Habana Cuba, Telesur y otros medios internacionales, incluido algunos partidos del Foro de Sao Paulo”, indica el documento.

El Quinto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín consideró que Cerrón y otros tres procesados se interesaron de manera directa e indebida en la ampliación del plazo N° 03 de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de la Oroya, con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano en la suma de S/850,000.

En otro pronunciamiento previo, el gobernador sostuvo que los gerentes del Gobierno Regional en el año 2011 aceptaron llevar una conciliación con la empresa contratista porque estaba solicitando unos pagos adicionales. En dicha diligencia participó el procurador público del Gobierno Regional de Junín y reconoció el pago.


(Foto de cabecera: Diario Uno)

Notas relacionadas: 


Ordenan la captura de Vladimir Cerrón tras ser sentenciado a más de 4 años de cárcel

Policía sigue buscando a Vladimir Cerrón

Los grupos de izquierda preparan un bloque de cara a las elecciones del 2021