"En nuestra patria hay autoridades responsables, eficientes y modernas como el presidente regional de San Martín". Esas fueron las palabras del fallecido expresidente Alan García cuando se dirigió al entonce gobernador regional de San Martín, César Villanueva, durante la inauguración de la carretera Cuñumbuque, -Zapatero, San José de Sisa, el 12 de febrero del 2010. García decidió quitarse la vida en abril de este año cuando la policía pretendía arrestarlo por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht para adjudicarle proyectos emblemáticos en su último gobierno.

La obra realizada en la gestión del expremier ministro fue incluida recientemente en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato y la constructora brasileña, luego de que esta empresa admitiera el pago de sobornos para ganar la buena pro del referido proyecto, que se adjudicó en el 2008 por un monto de S/109 millones; pero terminó costando 9,5%más que su valor original.

Los halagos del mandatario hacia Villanueva fueron en aumento cuando resaltó el trabajo del ex primer ministro en la referida carretera que -según dijo- mejoraría el nivel de transitabilidad que facilite el traslado de pobladores y de la producción de los centros poblados de los distritos de Cuñumbuque, Zapatero, San José de Sisa, Shatoja, San Martín de Alao, Agua Blanca, Santa Rosa y San Pablo, a los mercados locales, distritales y regionales.

"Esto es sembrar futuro para el Perú. Yo por eso lo felicito como jefe del Estado y digo que queremos más presientes regionales así que hagan obras en favor de sus pueblos", resaltó Alan García ante el aplauso de sus ministros y los pobladores. 

Este martes, el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló, durante el interrogatorio al fue sometido en Sao Paulo por el fiscal José Domingo Pérez, que la constructora brasileña le hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier y actual congresista César Villanueva bajo el codinome o seudónimo de "Curriculum vita". 

Fuentes presentes en la diligencia, que citan IDL-Reporteros y El Comercio, afirman que Barata detalló que esos desembolsos de la Caja 2, de donde salían los fondos para pagar coimas a funcionarios, fueron por la carretera San José de Sisa y se dieron cuando Villanueva era gobernador de la región San Martín. Los pagos al ex jefe de gabinete fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, quien fue ejecutivo de Odebrecht en Perú y exjefe de la filial de la compañía brasileña en Colombia, entre el 2012 y 2016.

Según la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, las pesquisas alcanzan a al menos 16 exfuncionarios de la región y otros exejecutivos de Odebrecht. Tras al admisión de la empresa brasileña y nueva revelación de Jorge Barata, es casi seguro que el Equipo Especial Lava Jato traerá a Lima la carpeta del caso que está en Tarapoto para que un fiscal especializado en el caso Lava Jato se haga cargo.

Previo al interrogatorio a los exdirectivos brasileños, la fiscalía anticorrupción de Moyobamba amplió la investigación preliminar por el delito de aprovechamiento indebido del cargo a siete exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín por desestimar cuatro informes de auditoría que daban cuenta de presuntas irregularidades durante la ejecución de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa.

Hace solo unos días el expremier negó en entrevista con Canal N cualquier acto corrupción que lo relacione a la construcción de la mencionada carretera. Calificó también de "extraño" que este tema vuelva a aparecer cuando Odebrecht esta solicitando el reembolso de S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. "Digo extraño porque al final de este proyecto Odebrecht no solamente no va a sacar, sino que no ha sacado un solo centavo de más que no corresponda al valor de la carretera", señaló el viernes pasado. 

Villanueva fue uno de los principales impulsores de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en marzo del 2018, por los negocios que realizó con Odebrecht cuando fue ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo. El actual parlamentario de Alianza Para el Progreso acusó a PPK de haber mentido en reiteradas oportunidades cuando se le consultaba por sus vínculos con la empresa brasileña.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"

Odebrecht reconoció pago de sobornos en carretera de la región San Martín

Odebrecht se compromete a seguir colaborando, pese a controversia por reembolso de dinero de Chaglla