El Pleno del Congreso fue convocado para este martes, desde las 15:00 horas, para aprobar la nueva conformación de las 24 comisiones ordinarias, así como el número de miembros de la Comisión Permanente para el periodo de sesiones 2019-2020, en un contexto de atomización del Legislativo, que pasó de tener seis bancadas en 2016 a 12 en la actualidad.

El reglamento del Congreso señala que a la Junta de Portavoces  ─compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada bancada─ le corresponde elaborar el cuadro de comisiones, para su aprobación por el Consejo Directivo y, luego, en el Pleno del Parlamento. 

Por este motivo, el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, ha convocado a sesión de Junta de Portavoces a las 10:00 horas en la Sala Jorge Basadre del Palacio Legislativo y a reunión de Consejo Directivo a las 12.00 horas en la Sala Grau.

El tiempo apremia en este caso, debido al proyecto de reforma constitucional que el Ejecutivo presentó la semana pasada para el adelanto de elecciones, que debe pasar por la revisión de la Comisión de Constitución, a la que el fujimorismo busca aferrarse, pese a que debido al manejo que hizo de este grupo durante el debate y la aprobación de los proyectos de reforma política, se agravó la actual crisis.

Pero la nueva correlación de fuerzas en el Congreso obligará a una recomposición en las 24 comisiones congresales ordinarias, tanto en la presidencia como en el número de sus miembros. De esta forma, a Fuerza Popular (FP) le corresponderá la titularidad de 10 comisiones ordinarias, tres menos que la última legislatura, de acuerdo a una nueva distribución proporcional elaborada por Oficialía Mayor del Parlamento.  

También Peruanos por el Kambio (PPK) pasará de tener tres comisiones a una sola, tras la renuncia de Janet Sánchez y Moisés Guía.  Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) presidirán dos comisiones  cada una, el mismo número que presidieron en la legislatura pasada.Cambio 21, Acción Popular, Contigo, Apra, Bancada Liberal, Acción Republicana y Unidos por la República presidirán una comisión ordinaria.

Otra instancia legislativa donde la recomposición afectará a fujimorismo es el Consejo Directivo, compuesto de 24 miembros más los cuatro integrantes de la Mesa Directiva. Acá fujimorista debería pasar de 13 a 9 miembros.

Como se ha explicado, la Comisión de Constitución es clave. Este grupo de trabajo tiene 19 integrantes y por proporcionalidad debería quedar formada por ocho de Fuerza Popular, dos de APP, dos de NP y uno por cada una de las nueve bancadas restantes. Otra posibilidad es quitarle a las bancadas que más tienen: dos cupos al fujimorismo o un miembro a APP y otro a NP.

Hay un tercer camino, como explica El Comercio, que es aumentar el número total de miembros de la comisión, que ya se hizo en este quinquenio. Este podría ocurrir en la Comisión de Ética, otro grupo donde el fujimorismo blindó a los suyos y sus aliados gracias a su mayoría. Ética tiene nueve integrantes y en la última propuesta de recomposición que se hizo en junio, con 11 bancadas inscritas (hoy son 12), se sugirió ampliar los cupos para que cada bancada tuviera un representante.

 Lee también

Fuerza Popular pierde tres comisiones pero se niega a dejar presidencia de Constitución

Roberto Vieira se suma a las filas de Cambio 21

Piden que Fuerza Popular no presida Constitución para garantizar debate sobre adelanto de elecciones