Diferentes gremios adscritos a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y asociaciones civiles se sumaron este lunes al paro indefinido que acatan los pobladores del Valle de Tambo, hace 22 días, contra el proyecto minero Tía María. Los manifestante paralizaron sus actividades para protestar y realizar bloqueos humanos en las principales vías de la ciudad.  

“Nosotros no queremos enfrentarnos con nuestros hermanos. Respetamos sus posiciones. Los dirigentes hemos acordado realizar una protesta pacífica con bloqueos humanos, pero existe otro grupo de personas que son los autoconvocados que no reconocen a los dirigentes y están yendo por cuenta propia. Eso es peligroso. Si hay desmanes, que la policía los identifique y que asuman su responsabilidad. Aquí la protesta es para pedir la cancelación de Tía María”, manifestó el secretario de la FDTA, José Luis Chapa a El Comercio.

A la altura del kilómetro 16 de la vía Arequipa – Puno, manifestantes bloquearon la vía con piedras, evitando el pase de vehículos. El bloqueo se ha extendido a diversos sectores de la carretera. Pasajeros de buses interprovinciales se han visto obligados a seguir su camino a pie para llegar al centro de la ciudad de Arequipa.  

El vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, reveló que los gremios empresariales y de transportes no participarán de esta medida. “Tratamos de llegar al diálogo, mi posición es la del diálogo. Creemos que un país necesita de inversiones y capitales foráneos”, afirmó la autoridad. 

La medida iniciada este 5 de agosto ha causado posiciones divididas de la población. Uno de los primeros en oponerse al paro fue la Cámara de Comercio e Industria (CCIA). La institución invocó a los manifestantes a no afectar el desarrollo y crecimiento de la región. Advirtieron que con vías bloqueadas a diario se pierden US$ 13.8 millones. Además se afectan a 129.399 empresas de las cuales 128.667 son micro y pequeñas empresas.  

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Roberto Freyre, mostró su preocupación ante el anuncio de la paralización. En ese sentido, señaló que actualmente existe desabastecimiento de productos en la zona como la gasolina y que se han registrado problemas de salida de embarcaciones en el puerto de Matarani.


Presencia militar 

El Ministerio Público se declaró en alerta ante la huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María a fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos durante la manifestación. A través de un video, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Jaime Tomy López, indicó que el institución elaboró un plan de contingencia para reforzar la presencia fiscal en la provincia de Islay y, disponer que en las otras siete provincias, se atienda con prontitud. 

Lo cierto es que ante el frustrado diálogo, con organizaciones sociales y autoridades locales antes de otorgar la licencia de construcción, el Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona del conflicto minero Tía María. A través de la Resolución Suprema 080-2019-IN, que tiene fecha 3 de agosto, el presidente Martín Vizcarra, el ministro del Interior, Carlos Morán; y el ministro de Defensa, Jorge Moscosso, autorizaron la presencia militar en Matarani por 30 días calendario a partir de este domingo.

“¿Qué pretende con eso el presidente Vizcarra? ¿Nos quiere amedrentar para que el paro no continúe? La única forma de que se suspenda esta protesta es que él (Martín Vizcarra) venga al valle y anule la concesión de Tía María. No queremos la mina, de qué manera tenemos que hacerle entender. Nosotros vamos a resistir y lo que suceda en adelante será responsabilidad del presidente”, manifestó la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín.

El jefe de Estado reiteró este sábado que sin el consenso de la población, el proyecto Tía María, en Arequipa, a cargo de Southern Cooper, no se ejecutará y llamó a a las partes en conflicto a buscar una solución en beneficio de toda la población del Valle de Tambo. "Esa es una condición que hemos puesto, hay que hacer esfuerzos de diálogo y concertación para encontrar la mejor solución en beneficio de Cocachacra, del Valle de Tambo de Arequipa, de todo el Perú. Este es un gobierno dialogante, que busca lo mejor para todo el Perú", reafirmó el mandatario. 

DATO

En el Nuevo Código Procesal Penal el bloqueo de vías se encuentra penado con 6 años de cárcel.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra reitera que sin el consenso de la población, el proyecto Tía María no se ejecutará

Tía María: Gobierno autoriza intervención de militares en zona del conflicto minero

Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS]

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales

Violencia en primera intervención policial en protesta contra Tía María [VIDEOS]