El Ejecutivo presentará este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. La iniciativa fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación del último 28 de julio; pero no dio mayores detalles del contenido de esa propuesta. 

En conversación con El comercio, Salvador Heresi, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, afirmó que hasta el martes no estaba confirmado si el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, iba convocar hoy mismo a la Junta de Portavoces. “Me imagino [que habrá] un día para analizar mínimamente el proyecto antes [de la reunión de portavoces]”, comentó el legislador de Contigo. 

Según dijo, le recomendó a Olaechea esperar a que el Gobierno presente el texto, que las bancadas tengan un tiempo prudencial para analizarlo y recién después convocar a los voceros. La posición de ambos exoficialistas comulga en gran medida con la de Fuerza Popular y el Apra, bancadas que expresan incredulidad y dudas respecto al manejo del tema en el Consejo de Ministros. El fujiaprismo pide que para que se adelanten las elecciones deben renunciar el mandatario Vizcarra y la  vicepresidenta Mercedes Aráoz

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha adelantado, en declaraciones a la prensa, parte de lo que contendrá el proyecto de reforma constitucional. En esa línea, afirmó que se incluirá una ley electoral transitoria que flexibilice los plazos para que las elecciones generales sean el segundo domingo de abril del 2020. Para tal fin, estimó que el Congreso tendría que aprobar la reforma entre agosto y setiembre, y el referéndum que respalde la medida debería realizarse a fines de noviembre o inicios de diciembre. 

Zeballos manifestó que se propondrá una disposición transitoria que suspenda la norma vigente, que establece que en el año previo a las elecciones no pueden darse cambios en materia electoral. Asimismo, ha apuntado que se incluirá un apartado que explícitamente prohíba a Vizcarra postular el 2020. “El vicepresidente que esté en el ejercicio de la presidencia tampoco podrá postular a la reelección”, indicó, al referirse a una posible candidatura de Mercedes Aráoz.

Fuentes del gobierno, consultadas por La República, afirmaron que, en primer lugar, se apunta a modificar, de forma temporal, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones. La norma actual estipula que cuando falte menos de un año para los comicios, no está permitido promulgar o modificar la legislación electoral, por lo que la iniciativa de Palacio planteará una excepción para el 2020.

De esta manera se podrían incluir tres reformas comprometidas en la cuestión de confianza: paridad y alternancia, inscripción y cancelación de partidos políticos, y regulación del financiamiento indebido. Lo único que quedaría descartado, por los tiempos, según comentó Zeballos, es la democracia interna: los partidos políticos no tendrían el tiempo suficiente para celebrar primarias, abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos.

Además, se reducirán los meses para convocar a elecciones. La legislación actual sostiene que el presidente solo puede convocar a comicios con 270 días de anticipación. De acuerdo a las mismas fuentes, se buscará reducir a 120 días ese lapso. Lo pasos previos indican que la iniciativa de ley pasará por la Comisión de Constitución. 

En Palacio de Gobierno estiman que la norma será dictaminada y aprobada en el Pleno en setiembre. Con esto, al mes siguiente, el presidente Vizcarra convocaría a referéndum para diciembre y, luego de ello, si el respaldo de la ciudadanía es favorable, se convocaría a elecciones generales para abril del 2020. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Del Castillo solicitará actas y grabación de Consejo de Ministros donde se decidió adelanto de elecciones

Jorge Nieto no descarta postular a la presidencia si se aprueba propuesta para adelantar elecciones al 2020

¿Qué pasará con los seis proyectos de reforma política tras anuncio de adelanto de elecciones?

Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida