La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA, por su sigla en inglés) emitió una Alerta de Importación contra Gloria S.A. porque sus productos lácteos no serían leche.

La medida, que es una especie de lista roja, sirve para prevenir que se distribuya en el territorio estadounidense productos que puedan significar una violación a sus normas de regulación.

En la alerta, que se emitió el 9 de julio pasado, la FDA sostiene que su decisión se debe a que la definición y estándar de identidad que hace la compañía peruana de sus productos no obedecería al contenido de los mismos. "El alimento no parece conformar dicha definición y estándar", anota.

La prohibición incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, 'light' (baja en grasas), entre otros. La FDA está facultada a incautar sin revisión física (DWPE) el producto incluido en la lista roja.

En su alerta, el organismo estadounidense sostiene, que los productos de la lista roja no corresponden a la definición de "leche evaporada" como "el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche".

Así, en Puerto Rico, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) acató la alerta de la FDA y comenzó el pasado 25 de julio a retirar los artículos de Gloria de sus estantes, y prohibió a la empresa Suiza Dairy Corporation la importación de productos de la compañía peruana a esa isla.

Según el diario Nuevo Día, la FDA señaló además que "tiene motivos fundados para creer que Suiza Dairy ha violado el Reglamento 6 al importar, distribuir y vender en Puerto Rico leche evaporada o condensada elaborada por Gloria S.A. en el Perú, bajo las marcas Suiza, Bonlé, White Farm, SuperMax, Mi Gente, Red Cow, Hatillo K&K, y Econo, así como cualquier otra marca".

En el Perú, Gloria fue sancionada por Indecopi en el 2018 por anunciar a través de diversos medios tres productos lácteos, presentándolos como si fueran de leche de vaca, cuando no lo eran. La multa de más de S/4 millones fue confirmada este año. 

En el 2017, Panamá prohibió la distribución del producto "Pura Vida", del Grupo Gloria, tras determinar que es "una bebida saborizante con sabor a leche", pese a que la compañía peruana la presentaba como tal. Luego tuvo que admitir que, en efecto, no lo es.

Lee también

Indecopi confirma sanción a Gloria y Nestlé por más de S/ 4 millones por publicidad engañosa

Indecopi sanciona con más de 4 millones de soles a Gloria, Laive y Nestlé

Gloria admite que Pura Vida "no es leche", pero solo cambiará etiquetado