Las prácticas de tala de bajo impacto en bosques tropicales pueden contribuir a la protección de la vida silvestre y complementar áreas protegidas para proporcionar un hábitat saludable a muchas especies de la Amazonía, según revela una reciente investigación publicada en Remote Sensing in Ecology and Conservation, la cual se llevó a cabo en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios

El estudio, que evaluó el impacto sobre la biodiversidad del manejo forestal certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), obtuvo hallazgos que revelan que las concesiones certificadas por ese organismo tienen una mayor riqueza de especies como anfibios, insectos y monos, que las concesiones de tala no certificadas. Además, se halló que la composición de especies en sitios certificados es similar a las áreas forestales no perturbadas.

Actualmente, casi un tercio del área de bosque tropical se destina a la producción de madera, por lo que la tala comercial mal manejada en bosques tropicales puede degradar los ecosistemas y fragmentar los hábitats.

Pero cuando la tala se realiza de forma responsable tiene el potencial de respaldar los medios de vida locales, el desarrollo económico y, simultáneamente, conservar la biodiversidad y otros servicios vitales que proporcionan los bosques.

William Baldwin-Cantello, líder de la Práctica de Bosques de WWF, sostuvo que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad representan dos de las mayores amenazas para la humanidad, por lo que urgen soluciones que reviertan el declive de la naturaleza al tiempo que brinden oportunidades económicas. 

"Esta investigación nos muestra que es posible combinar la producción forestal con la conservación de la biodiversidad, si se hace de la manera correcta y en los lugares adecuados".

La referida investigación analizó el impacto del manejo de los bosques naturales sobre la biodiversidad local dentro de las concesiones de aprovechamiento, para lo que se usaron tecnologías de monitoreo acústico. 

Además, el equipo de investigación registró cientos de muestras de audio de aves, insectos, anfibios y monos en tres grandes concesiones, dos de ellas contaban con certificación FSC y una sin certificación FSC.

Los resultados, conseguidos con el apoyo de HP, fueron sorprendentes. Se registró una mayor cantidad y variedad de sonidos durante la investigación en los sitios certificados FSC en comparación con los hallazgos en las concesiones sin FSC, lo que indica una mayor riqueza de especies acústicamente activas, como anfibios, insectos y monos. Los sitios FSC registrados también compartieron una mayor similitud en la composición de especies con áreas no perturbadas en comparación con los sitios que no son FSC. 

Esta nueva investigación complementa un estudio anterior, que analizó que las densidades de animales grandes y medianos, incluidos los jaguares y pumas, en las concesiones de tala certificadas por el FSC eran similares o incluso mayores que en las áreas protegidas, con poblaciones saludables de mamíferos grandes y medianos.

"Las tecnologías innovadoras y costo-eficientes como el análisis acústico de sonido, permiten el monitoreo a gran escala de la biodiversidad incluso en bosques relativamente inaccesibles", comentó José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú. 

Acotó que los resultados en Perú no se aplican necesariamente a otras realidades, porque el impacto de la certificación varía de acuerdo al ecosistema forestal, las prácticas de tala, el gobierno forestal y otros factores. 

"Necesitamos entender mejor los impactos en diferentes ecosistemas, regiones y regímenes de manejo forestal para estar seguros de dónde y cómo la certificación de manejo forestal puede ser más efectiva", refirió. "Se necesita urgentemente realizar mayor monitoreo a largo plazo de la biodiversidad e investigación científica para desarrollar soluciones que funcionen tanto para las personas como para la vida silvestre", insistió Mena.

DATO

► Un documento de monitoreo de la biodiversidad publicado este año en Science subraya la utilidad de la bioacústica para grabar, monitorear y registrar sonidos ambientales, como animales, insectos y actividad humana, y para proporcionar los datos necesarios para una conservación más efectiva.

Lee también

Madre de Dios: los defensores ambientales que resisten en la selva

Nuevo mapa analiza relación entre caminos forestales y tala ilegal en la Amazonía peruana

¿Qué está provocando la deforestación? Un nuevo estudio revela factores mundiales