El presidente Martín Vizcarra señaló en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que en estos 16 meses de Gobierno condujo una transición ordenada y pacífica dentro de los causes constitucionales, tras la crisis política e indicó que la democracia y fe de los peruanos se vienen imponiendo frente a los privilegios y compadrazgos. 

Además destacó que las reformas judiciales y política fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo por clamor de la ciudadanía.

“Es la democracia y la fe de los peruanos que se viene imponiendo frente a los privilegios y compadrazgos, es la voluntad de un pueblo valiente y luchador que estimula la construcción de un verdadero estado de derecho”, dijo.

Por eso, agregó “no solo hemos garantizado una transición democrática, sino escuchando el clamor de la ciudadanía hemos emprendido reformas judiciales y políticas y una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”.


Competitividad

El jefe de Estado anunció que el Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que presenta distintas medidas de política organizada según los objetivos prioritarios, las que se implementarán –especifica la norma– aplicando los enfoques intercultural, territorial, basados en derechos humanos, de género e intergeneracional.

El plan cuenta con ocho objetivos prioritarios. Así en el referido al mercado laboral; desde el Gobierno se alistan cambios en la jornada laboral a tiempo parcial basándose en estadísticas del INEI, del 2017, que apunta a que al menos 9 de cada 10 trabajadores que realizan jornadas a tiempo parcial lo hacen sin contrato alguno.

Crecimiento económico

El presidente de la República, Martín Vizcarra, proyectó que el Perú crecerá 3.5% este año y que, con este resultado, estará por encima del crecimiento económico que logre la región al cierre del presente ejercicio.

Asimismo, durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, dijo que el avance del producto bruto interno de este año superará la tasa promedio de crecimiento de la economía mundial.

En este sentido, subrayó que la economía peruana debe elevar su potencial de crecimiento para lograr mayores tasas de crecimiento en los próximos años.

Desafío

“El mayor desafío que nos puso la historia no solo es continuar un período de Gobierno, el gran reto, y así lo tenemos claro desde un inicio, es abrir un rumbo diferente para el Perú, un horizonte de crecimiento, progreso y bienestar para todos, sentando las bases institucionales del Perú del Bicentenario”, enfatizó en el Congreso de la República.

Refirió que el 2018 el Perú se posicionó como una de las economías con la mayor tasa de expansión de la región al crecer 4%. Explicó que este avance fue posible a pesar de los graves actos de corrupción que se viene enfrentando.

“Han generado, tenemos que decirlo con claridad, desconfianza; pero gracias a la voluntad y las enormes capacidades productivas del país estamos revirtiendo esa situación”, dijo.