El legislador Pedro Oleachea es el nuevo presidente del Congreso, luego de que la lista que encabezó, bajo el auspicio del fujimorismo, se impuso en la elección de la nueva Mesa Directiva este sábado en el hemiciclo, con 76 votos frente a los 47 que logró la fórmula de Daniel Salaverry, actual titular del Parlamento. Sufragaron 126 legisladores en total.

En los últimos tres años, un total de 42 congresistas cambiaron de bancadas. Esta atomización del Legislativo hizo posible que hoy Fuerza Popular recupere la Mesa Directiva, algo que hasta hace poco parecía improbable.

En esta justa participaron la Lista N°1, liderada por Olaechea, como presidente,  Karina Beteta (Fuerza Popular), como la primera vicepresidenta; Salvador Heresi (Contigo), en la segunda; y Marvin Palma (Cambio 21), en la tercera. 

Daniel Salaverry buscó sin éxito la reelección en la lisa N°2 junto a César Vásquez (APP), en la primera vicepresidencia; Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio), en la segunda; y Wilbert Rozas (Frente Amplio), en la tercera.

La suma de los bloques que apoya a cada uno sugería que Olaechea partía como el favorito. En el papel, llegó con 76 votos: 53 de Fuerza Popular y 23 de otras bancadas. De estos últimos, 10 son exfujimoristas.

Había un sector de la bancada naranja que no estaba conforme con la candidatura impuesta de Olaechea; ergo, no todos estarían dispuestos a apoyarlo durante la votación de este sábado, por lo que en el fujimorismo presionaban para exigir que todos sus congresistas enseñen sus votos, pese a que el escrutinio es secreto. De hecho, algunos lo hicieron, contraviniendo lo que señala el reglamento, por lo que un grupo de legisladores que apoyaban la lista de Salaverry pidieron la nulidad de la votación. 

Fue intento estéril, porque el candidato fujimorista mantuvo los 74 votos a su favor que se proyectaban, mientras que Salaverry no logró ningún voto fujimorista como se especulaba; al contrario, perdió tres entre las bancadas que lo apoyaban. 

Olaechea fue electo congresista por Peruanos por el Kambio (PpK), el partido que llevó al poder a Pedro Pablo Kuckzynski, en las elecciones del 2016, pero este tuvo que renunciar en marzo del 2018 por sus vínculos con Odebrecht, antes de que el fujmorismo, que controlaba el Congreso, lo destituya.

Poco después de la caída de Kuczynski, Oleachea dejó la bancada oficialista. Su votación a favor de la suspensión de Kenji Fujimori y dos de sus ‘avengers’, en junio del 2018, precipitó su renuncia a PpK. Nunca ocultó sus simpatías y cercanía con Fuerza Popular, con cuya bancada votó muchas veces, como en el proyecto de ley de ejecución humanitaria de la pena, que beneficiaría al exmandatario Alberto Fujimori.

Además, desde el inicio del actual quinquenio, el flamante presidente del Congreso tenía una agenda, que no necesariamente coincidía con la de PpK. En casi tres años en el Legislativo, Olaechea presentó —como autor— solo siete proyectos de ley, de los cuales solo uno fue aprobado, pero sí firmó  111 iniciativas legislativas, según datos del portal web del Parlamento.

En suma, Olaechea es un notorio representante y vocero de los sectores más conservadores del país, como el colectivo de 'Con mis hijos no te metas', que se oponen a una educación con igualdad, así como de los gremios empresariales cuyos intereses, como se ha visto, no siempre se alinean con los del país.

Lee también

Bancadas que respaldaron lista de Salaverry piden nulidad de votación por Mesa Directiva del Congreso

Pedro Olaechea: el representante de 'Con mis hijos no te metas' y de los gremios empresariales