Fascinante. La fiesta de los Juegos Panamericanos ─la competencia deportiva más importante del continente─ comenzó en Lima, y lo hizo con una ceremonia espectacular, digna de un evento de envergadura mundial, que superó a cualquier espectáculo de apertura que se haya hecho en el Perú. 

Aquí un resumen de lo que dejó una jornada que marcó un hito histórico dentro del deporte nacional. Lo único negativo de la noche, fue ajeno a la organización y sus participantes, y tuvo que ver con el aprovechamiento político de quienes quisieron tumbarse el evento. 

Lo excelente

El Estadio Nacional se vistió de gala la noche del viernes para dar inicio a los Juegos Panamericanos. Fue un ceremonia mágica, tanto para deportistas como espectadores, que colmaron la gradas del primer escenario deportivo nacional.

La ceremonia fue deslumbrante, conjugó una amalgama de fuegos artificiales, juegos de luces y bailarines coordinados a la perfección. 


Lo emotivo

Luego vino el ingreso del presidente, Martín Vizcarra, quien comandó la entonación del himno nacional, el cual retumbó en todos los rincones del coloso de José Díaz, donde el velerista Stefano Peschiera llevó el estandarte bicolor y lideró a los 592 atletas peruanos que representan con honor a nuestro país.

Enseguida, entró en escena el tenor nacional Juan Diego Flórez, que hizo retumbar el Nacional cuando cantó ‘La Flor de la canela’, endúo virtual con la gran Chabuca Granda, dos íconos de la música peruana reunidos para una gala de ensueño.

Luego, lucha Fuentes y Cecilia Tait, glorias olímpicas del vóley peruano, llevaron la antorcha panamericana hacia el pebetero para darle inicio oficial a estos juegos.

En cifras, fueron 1.700 artistas aproximadamente los que animaron la fiesta en el Nacional, donde unos 50 mil espectadores gozaron de un espectáculo de primer nivel.

Lo negativo

Lo negativo de jornada fue la presencia, casi en primera fila, de quienes quisieron, por cálculo político y mezquindad, tumbarse la organización de estos Juegos Panamericanos en Lima, y lo hicieron desde sus curules.

La noche del viernes, varios de ellos, estuvieron en la ceremonia y se tomaron hasta selfies, como si nada hubiera pasado. Pero en las redes les recordaron el cinismo e hipocresía que evidenciaron con su presencia.

"El fujiaprismo ha estado, en efecto, en contra de todas las cosas buenas que han pasado en el Perú en todos estos años. Gracias por recordarlo otra vez, en el caso de su oposición a que los Panamericanos se hagan en Lima. Y ahora están felices en el estadio. Qué vergüenza", escribió en su Twitter el periodista Augusto Álvarez  Rodrich.

"¿Dónde está el fujiaprismo que se opuso, le puso cabe y bombardeó a los Juegos Panamericanos? ¡En primera fila! Son los campeones de la hipocresía...", dijo por su lado el periodista Ángel Páez en la misma red social.

[Fotos: Andina]