Congresistas de bancadas que respaldan la lista 2, que encabezó Daniel Salaverry, pidieron la nulidad de los votos en la elección de la Mesa Directiva de este sábado, por la contravención del último párrafo del artículo 57 del Reglamento del Congreso, el cual establece que "las votaciones secretas se realizan recibiendo cada congresista una cédula expresando su voto en ella y depositándola en el ánfora".

Los parlamentarios del Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y de Nuevo Perú acusaron que varios de los legisladores han depositado su voto efectuado un acto de difusión, lo que contraviene lo dispuesto por el mencionado artículo. En ese sentido, pidieron la nulidad de todo este bloque de votos al vulnerar la constitución y la normativa del Legislativo.

Además, señalan que el artículo 358 del Código Penal establece que la publicidad ilegal del voto constituye un delito. "Esta conducta se produce cuando el elector da publicidad del sentido de su voto en el acto electoral, situación que se presentó en la presente sesión", se lee en el documento. 

Pedido de anulación de votos (fuente: canal n)

Problemas por el biombo

Diversos legisladores fujimoristas, como Luz Salgado, mostraron su rechazo a la colocación del biombo en el lugar donde los parlamentarios emitieron su voto. El presidente saliente del Parlamento, Daniel Salaverry, había dispuesto su instalación para salvaguardar el secreto del voto. 

Antes de bajar a su escaño, ya que la norma establece que no puede dirigir la sesión al postular a la reelección, Salaverry informó que el segundo vicepresidente, Segundo Tapia, se encargaría de la elección. La primera decisión del parlamentario de Fuerza Popular fue retirar los biombos, algo que fue aplaudido por su bancada y generó la protesta del Frente Amplio y Nuevo Perú. 

(fuente: Andina)

En la elección del año pasado, Fuerza Popular ordenó a sus legisladores que mostraran su voto y hasta la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori, sugirió las acciones a seguir durante la elección de Salaverry. Según el portal IDL-Reporteros que difundió el chat 'La Botica' del bloque naranja, la lideresa fujimorista digitó hasta los aplausos durante la elección de la Mesa Directiva del Congreso que se realizó el 27 de julio del 2018. 

Finalmente, el documento no fue mencionado durante la sesión y la lista que encabezó Pedro Olaechea, junto a Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda y Marvin Palma (Cambio 21), se impuso a la de Salaverry. 

Olaechea obtuvo el respaldo de 76 votos frente a los 47 que logró la fórmula de Salaverry, quien deja la presidencia del Poder Legislativo en medio una constante disputa con Fuerza Popular, bancada a la que renunció a pocos días de asumir el cargo en agosto de 2018. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La lista de Olaechea se impone a la de Salaverry y el fujimorismo recupera control de la Mesa Directiva

Pedro Olaechea: el representante de 'Con mis hijos no te metas' y de los gremios empresariales

Salaverry: de vocero de Fuerza Popular a candidato de los opositores del fujimorismo