Ya está todo definido. Pedro Olaechea (Acción Republicana) y Daniel Salverry (Unidos por la República) disputarán este sábado 27 la presidencia del Congreso con listas multipartidarias que competirán en la elección de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

La primera lista que se inscribió oficialmente, en el último día de plazo ─que venció esta medianoche─, fue la de Olaechea, con la que el fujimorismo busca recuperar el control de la Mesa Directiva. La integran Karina Beteta (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Salvador Heresi (Contigo), en la segunda vicepresidencia; y Marvin Palma (Cambio 21), en la tercera vicepresidencia.

Salaverry esperó hasta el minuto final para oficializar su postulación a la reelección con una fórmula que integran César Vásquez (Alianza para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), quienes aspiran a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

"Esperemos que los congresistas apoyen a una mesa autónoma, equitativa, que pensará en lo mejor para el país. Esta es una lista plural", manifestó Salaverry, tras inscribir su plancha, que tiene el apoyo además de bancadas como Nuevo Perú y Acción Popular y  de legisladores no agrupados. De hecho, Salaverry conversó con todos los voceros del Legislativo. La mayoría de estos se mostraron convencidos de apoyarlo para que el fujimorismo no retome la conducción del Congreso.

El actual titular del legislativo se sumó, en el último día de legislatura ampliada, a   Unidos por República, bancada que forman Lucio Ávila, Patricia Donayre, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua, para poder tentar la reelección.

Unidos por la República se formó como bancada a inicios de este año, cuando los legisladores Miguel Castro, Patricia Donayre, Israel Lazo, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua solicitaron que se la inscriba como tal; pero luego quedó disuelta con la renuncia de Castro, al no tener el número mínimo de cinco miembros que exige el reglamento para conformar un grupo parlamentario. Con Salaverry están otra vez completos.

DATOS

►La sesión plenaria de elección de una Mesa Directiva debe ser conducido por el presidente del Congreso, pero al ser Salaverry candidato a la reelección, el proceso será dirigido por un parlamentario llamado a sustituirlo de acuerdo con el Reglamento del Congreso.

► La lista ganadora será la que obtenga la mayoría simple de los congresistas sufragantes en la elección. En caso de no obtenerse la mayoría simple, se realizará una segunda votación entre las dos listas con mayor voto.