Amante del fútbol y de la música punk, el periodista y autor de "Nadie nos extrañará", presentó recientemente su primera compilación de nueve cuentos en la Feria del Libro de Lima 2019. 

Las páginas blancas al final de su libro de inglés, donde garabateaba sus historias mientras viajaba en los micros, fueron lo más parecido a un diario personal. Allí empezó todo. Tenía 16 años y muchas ganas de gritar sus críticas a una sociedad que ha normalizado la violencia, resignada a servicios públicos deficientes y a políticos implicados en casos de corrupción.

Además de construir un refugio y un canal de comunicación en el periodismo y la literatura, Luis también se inclinó por la música y formó "Los Raybans", una banda de rock, punk e indie pop, formada en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante una toma de la facultad de letras como medida de protesta. Tiempo después, se dio cuenta que no nació con el don del canto y decidió rockear mediante la literatura.

Luis Francisco entendió que el arte de escribir era la mejor herramienta para manifestar su incomodidad, decidió estudiar periodismo y mediante sus vivencias en el barrio de San Juan de Miraflores, encontró los escenarios para contar las historias de la Lima no miraflorina. 

Cuando era niño Luis prefería quedarse en su casa y no compartir con los vecinos de su barrio. Recuerda que no le gustaba mucho salir a la calle porque percibía un ambiente hostil. Es esos momentos de soledad descubrió el impulso para que su creatividad pudiera surgir.

La selección de los cuentos compilados fue un consejo de los editores de Animal de Invierno. La edición del libro tardó cuatro meses y abarcó un trabajo literario de seis años. Dice Luis, por ejemplo, que el primer cuento fue escrito en el 2013 pero sin intención de aparecer en un libro años más tarde.

El nombre de la primera publicación literaria de Luis Francisco tiene una justificación clara: “Se llama así porque nadie va extrañar a esos personajes marginados en la vida real, quienes no tienen importancia desde la mirada de la economía macro. Sin embargo, son estos olvidados lo que protagonizan historias cotidianas, crudas y difíciles logrando cautivar y extender el mapa literario de Lima”, dice .

Aunque muchas veces las historias parten de evidencias y es imposible que un autor asuma una distancia absoluta de sus personajes. Luis no cree que sus cuentos lo retraten. “Yo no soy mis personajes, es más bien una desfiguración, una alteración de quien soy. Trato de buscar lo que más se acomode al relato, que los personajes actúen de acuerdo a los requisitos de la historia para que no defrauden al lector”, dice el periodista que escribió su primer cuento para un curso en el colegio cuando tenía 14 años.

Las historias que se cuentan en el libro “Nadie nos extrañará” han sido escritas para que las comprenda cualquier tipo de lector. Luis Francisco presenta una narración que omite la voz del narrador para construir un universo con personajes que en algún punto se entrelazan. Por ahora, continúa explorando el distrito de San Juan de Miraflores y escribiendo sobre aquellos personajes que retratan las oscuridades de la sociedad.