Cuando en octubre del 2018 la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac) decidió elevar la tarifa del peaje, los ciudadanos limeños protestaron y la empresa se defendió afirmando que esos cambios se hacían en cumplimiento del contrato. La subida de 5.30 a 5.70 soles se dio en las casetas del óvalo de Habich y trébol de Monterrico. En ese momento, no había mayor sustento para denunciar corrupción. Pero con lo revelado en el 2019, la Municipalidad Metropolitana de Lima tuvo razones para demandar. La exalcaldesa, Susana Villarán, confesó que recibió dinero de OAS, dueña de Lamsac, para la campaña contra su revocatoria.
Luego de reuniones de negociación fallida, el alcalde Jorge Muñoz anunció, la tarde de este miércoles, la anulación del contrato con Lamsac. Sobre las obras viales contratadas con esta empresa, señaló que están casi terminadas (al 99.24% para ser exactos). El burgomaestre argumentó que el cobro de los 11 peajes colisionan con los intereses de los vecinos de Lima y explicó que solicitará la nulidad ante tribunales internacionales, lo que demorará un aproximado de dos años. Pasado este tiempo, la ciudad recuperará el manejo total de Línea Amarilla. A continuación, compartimos algunas cifras clave sobre esta concesión:
- 1,319 millones de soles fueron los ingresos netos entre octubre del 2013 y junio del 2018, según datos del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).
- 732 millones de dólares era la inversión obligatoria de la empresa.
- 2049 era el año en el que se iba a vencer el contrato de concesión.
- 1,520 millones de soles es el costo estimado para anular este contrato.
Con esta información, podemos estimar los ingresos netos de Lamsac, que sería de aproximadamente 23 millones de soles.
Mientras sigue el proceso de anulación anunciado por el alcalde de Lima, la empresa de OAS seguirá cobrando los peajes y ganando millones de soles. Recordemos que en el 2009, la Municipalidad de Lima firmó este contrato con Lamsac bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).
- Más información sobre OAS aquí.
[Foto de portada: ANDINA/Norman Córdova]