Una joven bailarina, Silvana Oblitas, es protagonista del aclamado musical Ciudad Paraíso. La crítica y opinión pública la llevan a la cúspide de la fama, cosa que no le impide continuar con el desarrollo de su exitosa carrera profesional. El encuentro con su amigo de la adolescencia, el rockero Mariano Santander, los lleva a vivir un romance. Una vez consolidada la pareja, una felicidad eterna parece envolverlos. 

Tragedia. Un acto de violencia, abuso sexual, interrumpe la felicidad y atormenta a la bailarina. El quiebre emocional pone en riesgo su carrera y su propia vida. del éxito y el júbilo ella pasa al aislamiento.

Esa es la historia que nos cuenta Christian Reynoso en su nueva novela La tempestad que te desnuda (PEISA 2019), a quien le preguntamos si sumergirse en una trama de este tipo, no es parte de una moda en un contexto de intenso activismo feminista:  

“No sé si es “montarse a la ola”, no lo creo. En todo caso, puedo decir que no es una novela panfletaria, ni pretende ser un instrumento de protesta o de activismo. Es una obra literaria, la narración de una historia que refleja parte de la realidad actual que vivimos, y que nos toca como sociedad, como ciudadanos. Eso es lo que siempre me ha interesado contar, mostrar y explorar, a través de la literatura y de mis novelas.”

En esta novela, el autor, con lenguaje persuasivo, aborda una de  las problemáticas más amenazantes para las mujeres: la violencia sexual y la impunidad de sus agresores. Sin embargo, de mayor importancia es la exploración introspectiva de Silvana. Justamente ese es un cambio en relación a sus novelas anteriores Febrero lujuria y El rumor de las aguas mansas nos dice


“La forma de escribir ha sido la misma. Escribir y corregir mucho, hasta lograr la contundencia de las frases, las pausas y que el ritmo no decaiga. En este caso, ha habido también un proceso previo, conversacional, si se quiere, con muchas personas, que me ha servido para luego diseñar a los personajes, especialmente a los femeninos y así poder insertarlos en el plano de la ficción. Creo que a diferencia de las anteriores, esta novela ha significado un mayor reto en el sentido de explorar el mundo interior de un personaje femenino en un contexto de violencia.” nos cuenta Christian sobre su proceso literario.

Christian Reynoso es escritor y periodista nacido en Puno. Magister en Literatura Hispanoamericana, actualmente es editor de la revista “Espinela” y sus artículos pueden leerse en christianreynoso.lamula.pe