Elogios a nivel internacional. La revista  Americas Quarterly -especializada en política- incluyó al fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez en el top cinco de figuras que luchan contra la corrupción en América Latina. Según la publicación, el trabajo que viene realizando el representante del Ministerio Público contra los expresidentes de la República le dieron el estatus de ser una celebridad en el Perú.

Americas Quarterly

“Nuestra lista también destaca al fiscal José Domingo Pérez, cuya búsqueda legal de los expresidentes de Perú le ha ganado el estatus de celebridad en casa”, señala el medio periodístico en su portal web. 
“Pérez se ha convertido en una fuerza motriz detrás de la investigación Lava Jato de Perú junto con su jefe Rafael Vela”, agrega el mencionado medio.

Asimismo, señala que Pérez se subestima cuando asegura que solo es un fiscal que "está haciendo su trabajo con otros fiscales que tratan de luchar contra la corrupción". La publicación también resalta innovación y persistencia para la lucha contra la corrupción en América Latina, que tendría el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

"Enfrentarse a poderosos intereses establecidos tiene sus costos. Por primera vez en 14 años que lleva como fiscal, Pérez necesita protección policial las 24 horas del día", se lee en Americas Quarterly.

José Domingo Pérez aparece al lado de Diana Salazar, quien a sus 37 años se convirtió en la fiscal más joven de Ecuador en investigar los casos grandes de corrupción; Luiz Antonio Marrey, exjefe del órgano anticorrupción respaldado por la OEA; Nayeli Roldán, periodista de investigación que usó su portal Animal Político para exponer fraudes en el gobierno de México; y de Mercedes de Freitas, quien lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro como directora de Transparencia Venezuela.

Como parte de su trabajo, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato ha estado a cargo de complejos casos como las de los exmandatarios Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Pérez también fue quien solicitó la prisión preventiva contra la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, que hoy cumple 36 meses de prisión preventiva.

Contrariamente a los reconocimientos internacionales, en Perú la Fiscalía Especializada en Delitos de Función Atribuidos a Magistrados abrió recientemente una investigación preliminar en su contra y el juez Richard Concepción Carhuancho por la presunta actuación ilegal a las oficinas del estudio Oré Guardia, en noviembre del 2018, y del asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en enero del 2019.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Richard Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez serán investigados por allanamientos

Abren investigación contra Pérez y Concepción Carhuancho por allanamiento en Fiscalía de la Nación

Urgente: intentan ingresar al domicilio de fiscal José Domingo Pérez

El pedido del fiscal José Domingo Pérez a los ciudadanos que protestan contra Chávarry [VIDEO]