Facebook fue notificada formalmente de una histórica sanción que le impuso la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) a raíz de las investigaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.
La empresa de Mark Zuckerberg deberá pagar una multa por 5 mil millones de dólares, la más alta impuesta por la entidad hasta ahora, pero además estará en la obligación de cambiar su modelo de uso de datos y privacidad.
Cambridge Analytica fue uno de los mayores escándalos en los que la mayor red social del mundo se vio implicada, por las acciones de una consultora británica que utilizó la plataforma para acceder ilegalmente a los datos de unos 87 millones de usuarios en el mundo y perfilar audiencias de cara a procesos electorales en EEUU, el Reino Unido y otros países.
Pero lo más contundente de la sanción, que se basa en un acuerdo que acorrala a la red social, es que por primera vez se acotará la autoridad final de Zuckerberg como director ejecutivo y fundador de Facebook para decidir sobre las políticas de privacidad de la empresa.
Así, la FTC exigirá que red social cree un comité independiente de directores en la compañía para tomar decisiones sobre políticas de tratamiento de datos de sus usuarios. También tendrá que generar reglas más estrictas para las aplicaciones de terceros y cancelar las que no certifiquen su cumplimiento con las políticas de la compañía.
Además, Facebook deberá hacer revisiones de privacidad de nuevas ofertas en su negocio de publicidad y enviar nuevas certificaciones y evaluaciones de privacidad periódicas. En virtud de la resolución, también deberá informar respecto a brechas de datos y reportar a la FTC si es que más de 500 usuarios se ven afectados por un problema de seguridad.
El fallo hace mención al uso del reconocimiento facial. Para la FTC, la política de datos de Facebook es engañosa para las "decenas de millones" de usuarios de la red social que pensaron que esta herramienta era algo optativo cuando en verdad era una función predeterminada.
La agencia reguladora de EEUU consideró que Facebook violó las reglas contra prácticas fraudulentas, al no revelar los números telefónicos que recolectó para un programa de seguridad que utilizó también para anuncios publicitarios. De ahora en adelante, la compañía tampoco deberá utilizar los números de teléfono que han entregado los usuarios para funciones de seguridad, como por ejemplo recuperar una cuenta, para mostrarles publicidad.
La investigación de la FTC arrancó en marzo de 2018 y tras meses de discusión, el fallo se adoptó con una votación de 3-2, pero el monto de la multa histórica está lejos de ser devastador para el gigante de las redes sociales, que en 2018 reportó ventas de casi 56 mil millones de dólares.
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