Los tienen en la mira. La Fiscalía Especializada en Delitos de Función Atribuidos a Magistrados abrió una investigación preliminar contra el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez por la presunta actuación ilegal a las oficinas del estudio Oré Guardia, en noviembre del 2018, y del asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en enero del 2019. 

Esto fue confirmado por la disposición de fecha 20 de junio de este año, firmada por el fiscal Elvis Crisóstomo Vásquez, a causa de la denuncia presentada por el abogado Héctor Chávez Vallejos. La investigación se realizará durante el plazo de 90 días por los delitos de allanamiento ilegal, violación del secreto profesional, violación de domicilio, hurto agravado, secuestro agravado, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

Los supuestos agraviados son el Estado peruano, Edwar García Navarro, Giulliana Loza Ávalos, Arsenio Orpe Guardia, Luis Ernesto Lazo, Lorena Gamero Calero, Danae Calderón Castro, y la Fiscalía de la Nación. Según el documento del fiscal Elvis Crisóstomo Vásquez , Concepción Carhuancho y Domingo Pérez tienen cinco días para que presenten sus descargos por los hechos denunciados. 

El allanamiento del estudios Oré Guardia se dio en noviembre del 2018 como parte de la investigación realizada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras personas vinculadas a esa agrupación (antes Fuerza 2011) por presunto lavado de activos. La diligencia se ejecutó a fin de buscar información vinculada a recibos de aportaciones y vouchers en beneficio de la agrupación política, entre los años 2010 y 2016.

La medida fue requerida debido a los indicios que señalaban que el abogado Edward García Navarro, miembro de ese estudio, habría realizado —según la resolución de Concepción Carhuancho— “actos encaminados a obstaculizar la actividad probatoria, debido a que habría contratado abogados para los falsos aportantes, a efectos de tener el control de los mismos en el sentido que declaren lo que previamente habían convenido [reconociendo aportes que nunca habrían realizado] y controlar que no cambien de versión”.

La diligencia se dio tras conocerse que allegados al partido fujimorista, a través de ese estudio, pagaron a abogados para coaccionar a los falsos aportantes, con la finalidad de que declaren haber entregado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, cuando en realidad no lo habían hecho.

De otro lado, el allanamiento de enero del 2019 a las oficinas de la Fiscalía de la Nación obedeció a la búsqueda de información relevante relacionada a la excandidata presidencial y a otras personas indagadas por el caso Odebrecht. Asimismo, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó el allanamiento en el domicilio laboral de Juan Manuel Duarte Castro, asesor de Pedro Chávarry.

En su momento, Domingo Pérez descartó que estos allanamientos sean ilegales porque tenía autorización del juez Concepción Carhuancho y se ha respetado la confidencialidad de otros procesos que tiene ese estudio.

Esta no es la única investigación en curso contra Concepción Carhuancho. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió un proceso contra el juez de investigación preparatoria, por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad que habría cometido en su intervención en el caso “La Centralita”, contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, hoy condenado a ochos años y tres meses de cárcel por el caso Odebrecht.

(Foto de cabecera: Diario Uno)

Notas relacionadas: 


Abren investigación a juez Concepción Carhuancho a pedido del fiscal vinculado a 'Los Cuellos Blancos'

Abren investigación contra Pérez y Concepción Carhuancho por allanamiento en Fiscalía de la Nación

Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

La fiscalía allana estudio de abogados de Arsenio Oré como parte de investigación a Keiko Fujimori