El  'pico y placa'  dispuesto por la Municipalidad de Lima en busca de mejorar el tránsito en la capital comienza a aplicarse desde lunes 22 de julio. Las unidades particulares cuyas placas de rodaje terminen en número par, incluido el cero, no pueden circular por determinadas vías en "horas pico" (de mayor tráfico). 

La prohibición en este periodo de prueba ─ en el cual no habrá sanción económica (solo medida educativa)─ regirá en las siguientes dos semanas en los ejes viales que conforman la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina.

Según la aprobación en el Concejo edil de la ordenanza propuesta por la gestión del alcalde Jorge Muñoz, los lunes y miércoles no podrán ingresar a esas vías los vehículos particulares con placas de rodaje que terminen en 0, 2, 4, 6, y 8, entre las de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 p.m. (horas punta). En tanto, los martes y jueves la misma medida regirá para las unidades cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

La circulación vehicular en el resto de la ciudad será normal. Además, los  viernes, sábado y domingo, así como los feriados, no se aplicará la restricción.

Luego de esta etapa educativa, se considerará una falta grave el incumplimiento de la restricción y se aplicará una multa de S/336, que se impondrán vía fotopapeletas previa fiscalización electrónica con las 80 cámaras instaladas en las vías en donde rige el pico y placa, además la Policía desplegará unos 250 agentes de tránsito para verificar que la norma se cumpla.

Quedan excluidos del 'pico y placa'  vehículos oficiales, policiales y diplomáticos. También los de transporte público autorizado, los taxis formales, las movilidades escolares, turísticas y de carga, fúnebres y grúas. Las unidades que dan servicios de transporte privado por aplicación (Uber, Beat, Cabify y otros) sí están incluidas en la medida.

Le restricción incluye la circulación de vehículos particulares de categorías M1 y N1 (los primeros son los de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros, y los otros son aquellos construidos para el transporte de mercancías) y se implementará en dos etapas, en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul (ver recuadro).

¿Aliviará el caos vehicular?

En este punto es donde surgen las dudas, según expertos, porque tal como está planteada la medida, al aplicarse solo en grandes ejes viales, el caos se trasladará a las vías alternas. Tampoco, agregan, será una solución sostenible en el tiempo si en paralelo no se mejora el diseño de las vías ni la calidad del transporte público como una alternativa viable que desincentive el uso de vehículos particulares los días de semana.

"En otros países esta medida no ha sido fructífera porque los conductores con alto poder adquisitivo terminaron comprando un segundo carro", señaló en El Comercio Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos. 

Esto fue lo que pasó, por ejemplo, en Bogotá, donde el 'pico y placa' se instauró en 1998. Hoy la capital colombiana es la segunda ciudad del mundo con mayor caos vehicular, solo detrás de Mumbai (India), y Lima ya es tercera. Las vías en Bogotá están colapsadas por la cantidad de vehículos que hay, debido a que el transporte público es deficiente. Lo único que alivia en algo la movilidad bogotana son las ciclorutas (que en el caso de Lima son muy pocas). 

Gustavo Guerra García, exviceministro de Transportes, sostuvo que para que la medida tenga algún efecto se requiere un sistema de fiscalización efectivo, que hasta la fecha no hay, porque no ha evitado la proliferación de taxis informales y colectivos, que generan gran parte del caos. Además, en la restricción tampoco se incluyen a los vehículos de carga pesada, también grandes causantes de tráfico en las vías.

El experto en materia vial, Lino de La Barrera sostuvo que se trata de una medida cortoplacista, que no servirá si en paralelo no se hacer otros cambios de fondo, como el mejoramiento del sistema de transporte público integrado. 

Según cálculos de la Municipalidad de Lima, con el 'pico y placa' se espera reducir en 24,81% el flujo vehicular en los cinco ejes viales. El regidor Ángel Tacchino dijo que para una medida temporal no se necesitaba una ordenanza, que tiene rango de ley, sino solo un decreto de alcaldía y si la medida aplicada no funciona, el decreto podía derogarse sin mayor problema.

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