En medio de las críticas y dudas respecto a su impacto positivo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no descartó desactivar el llamado ‘pico y placa’, que rige desde este lunes 22 y restringe la circulación de vehículos según su número de matrícula por cinco vías principales de la capital, si no funciona.  

El burgomaestre capitalino sostuvo en Canal N que "si la realidad, que a veces es más rica que cualquier cosa que uno esté estudiando o modelando, nos lleva por otro camino, no me va a faltar a mí la capacidad para decir esto no caminó y vamos a otra cosa".

Muñoz Wells enfatizó que el plan se evaluará por etapas. "Veamos cómo va el primer mes, entraremos al segundo y, si las cosas caminan bien, seguiremos adelante. Si no caminasen, mi compromiso está dado de que las cosas tienen que corregirse en otro sentido", agregó.

Agregó que la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional realizaron estudios técnicos para la aplicación del pico y placa. Reconoció que con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solo "ha habido algunas conversaciones" y que tienen diferentes "visiones" sobre el manejo de las vías metropolitanas.

El alcalde también aclaró que el 'pico y placa' sí se aplicará en la Panamericana Sur porque, la Municipalidad de Lima tiene jurisdicción en esa vía.

En otro momento, Jorge Muñoz comentó que el plan en Lima será diferente al que se implementó en la ciudad de Bogotá (Colombia), donde el 'pico y placa' no sirve para atenuar al caos vehicular, ya que en Lima solo será en horas punta, en ciertas avenidas y durante cuatro días a la semana.

El alcalde explicó además que se busca "una gradualidad" para implementar  esta medida en Lima, en vista que en a por esas fechas hay vacaciones escolares, los feriados por Fiestas Patrias y miles de personas salen de la ciudad.

Muñoz remarcó también que no le corresponde a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) abocarse a este tema, al señalar que esa entidad está a cargo de los sistemas de transporte y no la gestión del tránsito.

Por último, negó que con el 'pico y placa' se vayan a saturar las vías alternas, como señalan los críticos de la medida, al señalar que solo se afectará entre el 5% a 6% de vehículos que tienen la categoría M1 y N1.

Pero además de la posible saturación vehicular en zonas donde no se aplica la medida, el 'pico y placa' no incluye a las miniván (categoría M2) , como anota el periodista Juan Pablo León, y son estos vehículos que funcionan como colectivos informales, los que invaden la ruta del corredor Javier Prado, una de las avenidas más caóticas de Lima. 

Si la municipalidad no restringe estos vehículos, el pico y placa no servirá, señala León. (Foto: El Comercio)

[Imagen de cabecera: Publimetro]

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