El Ejecutivo declaró este sábado el estado de emergencia a 12 distritos ubicados en cuatro provincias de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna, debido al impacto de daños causados por el proceso eruptivo que registra desde el viernes el volcán Ubinas.

El Decreto Supremo N° 128-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario. 

La norma también indica que durante ese tiempo se ejecutarán las medidas y las acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan para contrarrestar el impacto de la erupción del volcán.

Las labores para ayudar a las zonas afectadas estarán a cargo de los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, con apoyo de los gobiernos locales comprendidos en la medida, y con la coordinación y asistencia técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el apoyo de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, y del Ambiente; además de instituciones públicas y privadas involucradas.

En los considerandos de la norma se refiere que a las 02:30 horas del viernes se produjo una explosión en el volcán Ubinas; las cenizas se dispersaron hacia el sur y sureste de la región, lo que causó daños a la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna. 

El informe situacional del Indeci señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes ante la magnitud de los daños causados por la explosión en el volcán Ubinas.

DATO

► El Decreto Supremo lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, y por los titulares de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, y Ambiente.