El congresista fujimorista Moisés Mamani no colabora con la investigación fiscal en su contra por desbalance patrimonial, una de las varias cuentas que tiene con la justicia. Este viernes, el parlamentario de Fuerza Popular asistió a la citación que le hizo la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de la región Puno, pero solo para cumplir, porque guardó silencio.

Mamani permaneció unos 20 minutos en la diligencia que se realizó en la sede de la citada fiscalía en Juliaca hasta que se retiró sin declarar ante la fiscal Sandra Huayta Vilca Paz, a cargo de la pesquisa por  lavado de activos, proceso en el que están incluidas otras 20 personas en Lima, San Martín y otros departamentos.

Para el Ministerio Público, el actual legislador fujimorista es el cabecilla de una organización criminal que blanquea activos de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico.

La investigación fiscal, que se abrió hace más de dos años, se inició a raíz de una denuncia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra Mamani por mentir en su hoja de vida, cuando postuló al Legislativo en las elecciones del 2016 por Fuerza Popular.

El fujimorista declaró ingresos anuales por S/466 mil al JNE, además de seis terrenos por un valor de S/ 4.5 millones, pero una pesquisa de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía reveló que Mamani omitió información al ente electoral, porque en realidad tiene nueve inmuebles en Lima, Puno y San Martín, valorizados en US$9.7 millones (más de S/ 32 millones).

Como parte de este caso, la fiscal Huayta encabezó el jueves incautaciones de predios en Puno, Azángaro y Arequipa, mientras que el plazo de la investigación preliminar al congresista Mamani por lavado de activos vence en agosto próximo.

Lee también

Fujiaprismo archiva denuncias contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos en el Congreso

Comisión de Ética pide nueva suspensión por 120 días para el fujimorista Moisés Mamani

Congreso admite a trámite nuevo proceso de levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani