Desde esta medianoche se aplicará el plan vial para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el cual contempla el uso exclusivo de carriles en el tramo entre la Villa Panamericana (Villa El Salvador) y la Videna (San Luis) del 19 de julio al 5 de setiembre de este año. 

El plan vial, elaborado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (COPAL), consiste en la segregación de vías (carriles exclusivos) para garantizar el traslado a tiempo y seguro de más de 15,000 personas entre deportistas y para deportistas, jueces, árbitros, periodistas acreditados, voluntarios y comitiva oficial de Lima 2019.

El Carril Lima 2019 es la integración de carriles segregados permanentes, segregados temporales y carriles preferenciales. Cabe indicar que si un vehículo no autorizado ingresa al Carril Lima 2019 será multado con la suma de S/ 336, correspondiente a las faltas G10 y G16 del Reglamento Nacional de Tránsito.

Los carriles segregados permanentes estarán 24 horas habilitados para el traslado exclusivo de vehículos oficiales de los Juegos Lima 2019.


Tramo de la Villa Panamericana hasta a Villa Deportiva Nacional-Videna:

- Av. El Sol

- Av. Mariano Pastor Sevilla

- Av. Mateo Pumacahua

- Panamericana Sur

- Av. Circunvalación

- Av. Canadá.

Tramo Villa Panamericana hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez:

- Av. El Sol

- Av. Mariano Pastor Sevilla

- Av. Mateo Pumacahua

- Panamericana Sur-Vía de Evitamiento.

- Línea Amarilla

Carriles temporales y preferenciales

Las vías que se segregarán en forma temporal son las que se desprenden del carril permanente y solo se activarán temporalmente, de acuerdo al calendario de competencias, desde cuatro horas antes y dos horas después de cada evento deportivo. Para lo cual se contará con el apoyo de la Policía Nacional a fin de dar agilidad a un tránsito continuo.

En tanto, los carriles preferenciales son los que permitirán la circulación, en forma simultánea, con los vehículos oficiales de Lima 2019 y el transporte público y privado.

La ejecución del plan vial se realiza gracias a la coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Municipalidad Provincial del Callao (MPC), Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fue oficializada a través de la Resolución Directoral N° 013 – 2019 MTC/18 y la Resolución de Subgerencia N° 6306 – 2019- MML/GTU – SIT, que autorizan al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL) la interferencia temporal del tránsito para la realización del evento multideportivo.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la Videna, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 21 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 13 Para deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

información de andina


Notas relacionadas

Lima 2019: así están las nuevas sedes deportivas

Ejecutivo declara no laborable desde el mediodía del 26 y todo el 27 de julio por los Panamericanos