Faltan diez días para que el Congreso elija a su nueva Mesa Directiva para la legislatura 2019-2020 y Fuerza Popular, la bancada mayoritaria que condujo el Poder Legislativo en tres oportunidades, no ha confirmado su candidato para los comicios en los que se definirá al reemplazante de Daniel Salaverry, quien renunció a la agrupación fujimorista poco después de ser elegido en el cargo.

La parlamentaria Rosa Bartra, una de las voceadas para encabezar la fórmula 'naranja', consideró que su agrupación política debería presidir la próxima Mesa Directiva, a fin de mantener el equilibrio de poderes en el Parlamento. “Yo creo que el fujimorismo debe presidir la Mesa Directiva y debe presentar un candidato propio […] ¿Sabe por qué el fujimorismo debería presidir? Porque se hace necesario en este momento garantizar el equilibrio de poderes, garantizar el fuero del Congreso frente al Ejecutivo, que se ha mostrado errático y abusivo muchísimas veces”, señaló en entrevista con ATV

Para la fujimorista, existe una necesidad de tener equilibrio para “recuperar la senda del crecimiento, enfrentar la pobreza, la tremenda delincuencia e inseguridad” que se vive en el país. “En un gobierno que no toma decisiones o las toma mal, el equilibrio de poderes es absolutamente necesario y el Congreso de la República, en ese balance de poderes, tiene un rol que es fundamental”, afirmó. 

La bancada de Fuerza Popular definirá el martes próximo si optarán por tener un candidato propio que lidere su plancha o si apoyarán a un representante de otra agrupación. Consultada sobre su posible candidatura, Bartra resaltó que no está entre sus “sueños” alcanzar la presidencia del Congreso. 

“No son mis sueños [alcanzar la presidencia del Legislativo]. Yo he llegado al Parlamento para servir, para hacer lo mejor en el espacio que me toque y eso es lo que he hecho desde el primer día […] Digamos que más allá de ocupar un cargo en la Mesa Directiva, que ya lo tuve porque he sido primera vicepresidenta, está mi vocación de servicio y la razón de concretar por qué estoy haciendo política”, manifestó la legisladora.

Adelantó también que si su agrupación opta por no presentar un candidato propio, buscarán a la mejor opción, ya que existen muchos congresistas “perfectamente preparados para dirigir el Congreso y defender sus fueros”. Entre ellos, no dudó en mencionar a Pedro Olaechea y a Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Sin embargo, quien parecería tener mayores chances de recibir el apoyo fujimorista en los comicios para las elecciones a la Mesa Directiva del Congreso es Olaechea, según indicaron los portavoces de la agrupación. “Es un congresista destacado y es una opción”, dijo su vocero Carlos Tubino en Perú21, al aclarar que “lo que hay, por ahora, son solo conversaciones”. 

Pero lo que debería tener en cuenta la bancada de Fuerza Popular es que la gran mayoría de peruanos no quiere vuelvan a presidir el Legislativo, por los abusos y tropelías que cometieron en los tres años que estuvieron al frente de este poder del Estado. Según la última encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum, el 74% de peruanos prefiere que la nueva Mesa Directiva la encabece alguna agrupación que no sea el fujimorismo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Más del 70% no quiere que el fujimorismo vuelva a presidir el Congreso, según Datum

Más del 70% no quiere que el fujimorismo vuelva a presidir el Congreso, según Datum

APP condiciona a Fuerza Popular para postular a la Mesa Directiva del Congreso

Daniel Salaverry alista nueva bancada, a la que se unirían cuatro congresistas de Fuerza Popular