La decisión del Tribunal Constitucional (TC), de ya no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, no ha caído bien al Ejecutivo. Luego de que el presidente de dicho órgano autónomo, Ernesto Blume, hiciera el anuncio de esta decisión, el Ministerio de Justicia (Minjus), a través de un comunicado, consideró que no encuentra justificación “en los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional para eximirse de participar del Consejo".

“Nos sorprende esta decisión, dado que el Proyecto de Ley (Proyecto N° 3166/2018-PE) fue presentado por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado y no hubo mayor objeción […] El Presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Blume, participó de la instalación de dicho consejo y tampoco planteó ninguna discrepancia. La institución participa activamente del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia. ¿Por qué hoy se aduce la ‘autonomía e independencia del TC’ para dejar de participar?”,  dijo por su parte el ministro Vicente Zeballos a El Comercio.

También recordó que cuando fue promulgada la Ley N° 30942, que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en mayo de este año y que ninguna institución objetó algo. “Las leyes son obligatorias a partir de su publicación. No encontramos justificación en los argumentos esgrimidos por el TC para eximirse de participar del consejo, según establece la Ley N° 30942”, dijo Zeballos. Agregó que, pese a lo decidido por el TC, la responsabilidad de impulsar la reforma del sistema de justicia continuará. 

En un pronunciamiento, con la presencia de los siete magistrados supremos, Blume señaló en conferencia de prensa que esto se debe a que esta institución es "autónoma, independiente y responsable del control de la Constitución". "Por consiguiente, a partir de la fecha el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente", sostuvo.

“El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, aseguró el titular del TC.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene entre sus funciones impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma de este sistema, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y control de los procesos de reforma de justicia y la presentación de un reporte anual de los avances que se produzcan.

Según la norma, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


TC acordó no participar en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Presidente del Poder Judicial confirmó renuncia del secretario técnico de la Comisión Especial de la JNJ

Ejecutivo oficializa creación el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

¿Funcionará finalmente la reforma de justicia?