El 9 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña “La medicina bamba mata”. Ello porque existe un alto riesgo en la distribución y comercio de medicamentos ilegales que no cumplen con las normas ni garantías que exige la ley. En algunos casos puede causar la muerte de quienes las consumen. Actualmente, este es uno de los problemas más grandes que afronta el ministerio.  

Neptoli Santillán, viceministro de Salud Pública, afirmó que antiinflamatorios, vitaminas y antibióticos son los productos más consumidos por los ciudadanos. El problema es que las personas no conocen los riesgos. Santillán insta a que compren los fármacos únicamente en farmacias y boticas autorizadas que aseguran la calidad del producto.

“Vamos a trabajar a partir de este lanzamiento en todo el país, llevando información a la población. En una acción conjunta con el Ministerio Público, Indecopi, Aduanas, las municipalidades, las organizaciones privadas para que esta modalidad del manejo de medicamentos sea erradicada porque hace mucho daño”, expresó.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana Vásquez, informó que la campaña se llevará a cabo en todas las regiones del país mediante actividades sensibilizadoras, charlas, pasacalles y ferias informativas se pretende informar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de medicamentos y los riesgos de no hacerlo.