Los ciudadanos no están solos. En la primera protesta masiva contra Tía María en el 2011, los alcaldes de la provincia de Islay (Arequipa) acataron una huelga de hambre, indignados por la represión policial que se cometía contra los agricultores y trabajadores del Valle de Tambo.
"Nos despertamos cuando el helicóptero comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas. Las madres corrían con sus bebés y no sabían qué hacer para salvarles la vida, las personas de mayor edad estaban tiradas en el suelo, parecía un mal sueño”, contaba Richard Ale Cruz. En esa protesta contra el proyecto minero de Southern Copper, tres ciudadanos fallecieron: Andrés Taipe Choquepuma (22) recibió un balazo que le perforó el pulmón, Aurelio Huarcapuma Clemente (50) fue abaleado en el abdomen y Néstor Cerezo Patano (31) fue impactado en la cabeza con una bomba lacrimógena disparada desde un helicóptero policial.
En esa oportunidad, los ciudadanos protestaban al ver confirmadas sus sospechas: el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María que había sido aprobado por el Estado recibió 138 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS). Southern pretendía realizar su actividad extractiva en una zona agrícola usando agua del río Tambo. En el 2013, la minera presentó un nuevo EIA descartando esto (ahora utilizará agua de mar) y un año después el gobierno de Ollanta Humala aprobó el estudio. Ante la posibilidad de que se inicie la construcción de la mina, los ciudadanos de Islay volvieron a salir a las calles y protestaron entre marzo y mayo del 2015. Lamentablemente, más personas perdieron la vida por este conflicto socioambiental: el agricultor Victoriano Huayna Nina (61), el obrero Jenry Checya Chura (35) y el comerciante Ramón Colque Vilca (54), todos víctimas de balazos disparados por la Policía.
El policía Alberto Vázquez Durand (51) perdió la vida luego de recibir golpes en la cabeza y su familia responsabilizó a las autoridades que dieron la orden de intervenir en Islay.
Ocho años después de aquella huelga de hambre, Ale Cruz está de vuelta en la manifestación contra Tía María, ahora como alcalde del distrito de Deán Valdivia. En abril pasado, alcaldes de la provincia de Islay se reunieron y firmaron una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra. En ella cuestionaban las declaraciones de ministros y empresarios sobre la viabilidad del proyecto. Durante la última semana, autoridades y dirigentes han pedido la presencia del mandatario en la zona para que escuche a la población.
Hasta el momento no hay respuesta a este pedido que vino desde Arequipa, pero lo que sí hubo en Lima esta semana fue una reunión entre empresarios mineros y representantes del Ejecutivo en el contexto de cuenta regresiva para el vencimiento del EIA de Tía María (31 de julio), fecha que era límite para otorgarle o rechazarle la licencia de construcción. Finalmente este martes, en un comunicado, Southern afirmó que el Estado ya le dio licencia a Tía María. La condición sería que la empresa inicie la obra, para la que se invertirán 1,400 millones de dólares, previo diálogo con la población.
Si bien la oposición a la mina no parece ser tan organizada como antes, ya que la mayoría de dirigentes del 2015 están procesados judicialmente, los agricultores del Valle de Tambo no están solos. Para sacar adelante este proyecto, por el que se extraerían 1,200 toneladas de cobre al año, la minera y el Estado deberán afrontar también la resistencia de las autoridades locales. En el Vallo de Tambo, no han estado de brazos cruzados. Están preparados para la protesta. Esta es la posición de dirigentes y autoridades del Valle de Tambo y de Arequipa:
Richard Ale Cruz, alcalde de Deán Valdivia
"En el Valle de Tambo están diciendo que no a la minería y sí a la agricultura. Como autoridades democráticamente elegidas para hacer respetar lo que el pueblo lo dice. Yo siempre he dicho, soy firme defensor del medio ambiente, eso nadie me va a cambiar. Mi posición es clara: yo defiendo lo que es el medio ambiente y ahí estaré hasta mi muerte. Yo opino que no [Tía María] no va. Puede haber mesa de diálogo pero solo para decirles que la posición de la provincia de Islay es no al proyecto".
Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa
"Nosotros creemos que no existen cumplimientos adecuados en el Valle de Tambo", dijo en abril, cuando se envió carta a Vizcarra.
“Si el pueblo lo dice, ¡Manan Tía María!”. (En reunión con dirigentes y alcaldes el pasado 27 de junio).
“Siempre dije, Tía María no va si no hay licencia social”, agregó.
Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra, distrito en el que se construirá la mina
En declaraciones a Canal N, el pasado 30 de junio dijo:
"El gobernador regional ha dejado bien claro en sus palabras que Tía María no va, porque él ha visto la posición de la gente. Esta es la posición de todas las autoridades y los alcaldes de la provincia de Arequipa".
"Lo que ellos pretenden mediante las mesas de diálogo, de repente es ofrecernos dinero, ofrecernos obras, cosas con las que creo que están muy equivocados. Tenemos la experiencia de otros pueblos donde han hecho estas cosas. Nosotros nos damos cuenta y la población no asistirá a la mesa de diálogo".
"La población está lista para salir a manifestarse, a raíz de esas declaraciones que hacen los ministros o personas que tienen cargo en el Gobierno, eso a la gente más la está enardeciendo porque acá es otra realidad. Le hemos enviado una carta al presidente en la que le hemos dicho que si ocurre algo, la responsabilidad será de él".
"Acá creen que la población es inocente. Creo que se están burlando de nosotros. Sabemos que si les dan la licencia ya le hemos abierto la puerta y en cualquier rato pueden entrar. Tampoco somos inocentes. Creo que no deberían de burlarse de la población".
Edgar Rivera Cervera, alcalde provincial de Islay
Promovió el pronunciamiento enviado a Vizcarra en el que mostraron su posición crítica con el proyecto minero y piden diálogo.
Este documento, también fue suscrito por las siguientes autoridades:
Sandra Rivera, alcaldesa de Mejía
Raúl Rodríguez, alcalde de Punta de Bombón
Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada
En el anuncio de protestas contra Tía María en el contexto del Paro Nacional del 20 de junio:
“Ya lo hemos advertido, si sucede algo en Tambo el único culpable será el Gobierno”, afirmó, según cita RPP Noticias.
Este lunes, se unió al pedido de que el presidente vaya a la zona y señaló que debe explicar las razones de la decisión del Gobierno y que exponga ante la población las propuestas de desarrollo que tiene para Islay.
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo
Afirmó que el Gobierno busca "imponer el proyecto" y resaltó que la población está en contra de Tía María. Cree que la posición del gobierno se debe a la presión de los grupos económicos, según cita El Búho.
Miguel Meza Igme, vocero del Valle de Tambo
Anunció paro macroregional (Arequipa, Apurímac, Puno y Cusco) contra Tía María para los días 24 y 25 de julio. Afirmó que se tendrá el respaldo de las comunidades campesinas de estas zonas.
"El dirigente manifestó que existe preocupación entre la gente sobre lo que pueda ocurrir en el valle de Tambo. En caso no llegue el presidente, creen que la tensión empeorará", dijo, según cita El Búho.
Augusto Pareces, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo
Señaló que no aceptarán la imposición del proyecto minero
Más alcaldes y dirigentes
En el evento de fines de junio, en el que se manifestaron en contra de Tía María, también participaron: el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera; el dirigente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón, Jaime Rodríguez y el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa.
Congresista Horacio Zeballos, bancada Nuevo Perú
"Queda claro que los intereses del Gobierno es cautelar los intereses de Southern por encima de los del Valle de Tambo. Esto es una lavada de manos del presidente Vizcarra y de Salvador del Solar para evitar el vencimiento del EIA de Tía María y quedar bien con la Confiep. Ellos serán los únicos responsables de lo que suceda en el Valle", en un evento en Islay el último fin de semana.
La encuesta
Una encuesta publicada a fines de junio, indica que el 62,2% de arequipeños se opone al proyecto Tía María. El sondeo, encargado por el diario La República, realizado por el Grupo Idessia y aplicado en la provincia de Arequipa, indicó también que el 34,3% está a favor de este proyecto minero.
Todo esto es información que esperamos hayan tomado en cuenta el Gobierno y Southern Copper, antes de hacer oficial la viabilidad del proyecto de cobre en el Valle de Tambo. Esperemos que, como dijo Vizcarra, no mueran más personas por este conflicto socioambiental.