La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori, dirige en estos momentos un operativo de allanamiento, con fines de incautación, en 26 inmuebles, entre ellos uno de la ex primera dama Nadine Heredia y otros investigados por los presuntos pagos ilícitos vinculados al Gasoducto Sur por parte de Odebrecht.
La medida, solicitada por la fiscal Mori, fue autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios. "Autorizo la medida de allanamiento, con descerraje, en caso de negativa o ausencia de personas en el inmueble que comprenda ambientes interiores y demás dependencias cerradas, así como de vehículos que se encuentren", precisa la resolución del juez a la que tuvo acceso El Comercio.El operativo, con fines de incautación, se inició a las 06:30 horas de este martes y contempla a 23 viviendas y tres estudios de abogados, estos últimos ubicados en Miraflores, San Isidro y San Borja. Para llevar a cabo el operativo se dispuso la participación de 110 efectivos de la División de Investigaciones de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y 33 vehículos.
"Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, como por ejemplo, agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", indica la resolución.La orden de allanamiento también alcanza a las viviendas de la ex ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz (durante la gestión de Ollanta Humala); así como del ex titular del sector Juan Valdivia Romero (en el gobierno de Alan García). De igual forma, del ex presidente Petroperú, Luis Enrique Ortigas. Entre los estudios de abogados intervenidos figura el Estudio Jurídico Muñiz, que aseguró que otorga todas las facilidades a los fiscales que acudieron a sus oficinas, con la convicción de que solo brindaron asesoría legal en este caso.
El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, aseguró que están dando todas las facilidades para que se lleve a cabo el allanamiento la casa de la ex primera dama y de otros investigados por el caso Gasoducto, pero calificó como una "arbitrariedad" la diligencia. Añadió que en la carpeta fiscal no hay ningún elemento nuevo que sustente la medida.
"Me sorprende. Esta investigación está en una etapa preliminar. No se ha formalizado investigación. No hay ninguna referencia directa ni indirecta a la señora Nadine Heredia y por eso me llama la atención", manifestó Pedraza ante la prensa.
Esta diligencia se realiza luego de las revelaciones de los archivos encriptados de la Caja 2 o la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde se encontró presuntos sobornos por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuya concesión se entregó en junio de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.
La semana pasada, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló registros de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña en los que figuran 17 transferencias que suman 3 millones 70 mil dólares ocultos bajo seudónimos o ‘codinomes’ relacionados a la concesión del GS. Es decir, el mismo esquema utilizado para ocultar los sobornos que repartía Odebrecht en los países donde operaba.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ana Jara renunció al Partido Nacionalista tras revelación de sobornos en el Gasoducto Sur
Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano
Humala sobre Gasoducto: Odebrecht ha reiterado que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados
Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht