El pasado lunes, en la ciudad de Arequipa, un grupo de ciudadanos se reunió en la Plaza de Armas para rechazar la violencia en el Valle de Tambo y a los "sectores radicales" con "actitud destructiva".

Ese día, se iniciaba el paro convocado por agricultores y sindicatos de la región en protesta contra Tía María, un proyecto minero por el que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó licencia de construcción a la empresa Southern Copper sin diálogo previo con la población local de la provincia de Islay.

En contraposición a esta medida de lucha, un grupo llamado "Arequipeños por Arequipa" realizó ese mitin con polos y globos blancos en señal de paz. De manera paralela, en canales de televisión de alcance nacional aparecieron spots publicitarios en las que dejaron claro su mensaje en contra de los ciudadanos que protestan contra Tía María y a favor de la empresa minera.

Por ello, los periodistas locales le preguntaron a su vocero, Luis Zapata, quién financiaba esta campaña en medios. Para sorpresa de varios reporteros, Zapata reconoció, casi sin insistencia, que Southern Copper estaba pagando los gastos de publicidad de esos mensajes en televisión. Dijo que no había nada de malo en eso y que no tendría ningún problema en recibir dinero de otras mineras.

Este grupo "Arequipeños por Arequipa" parece nuevo, no tiene página de Facebook ni cuenta de Youtube. La organización no gubernamental tampoco es tan antigua: Futuro Seguro se creó en setiembre del 2018.

Ante ello, el colectivo “En defensa de Arequipa”, representado a través de, Percy Lozada y Abraham Quiroga, dijeron que no tienen nada que ver con ellos. Este grupo, si bien está a favor del proyecto minero, propuso una mesa técnica sobre el proyecto minero y se mostró a favor de una nueva ley de minería.


- Más información sobre Tía María aquí.