Gratitud porque lo dieron todo, porque a pesar de la derrota en la final de la Copa América ante el anfitrión Brasil (3-1), la equipo nacional jugó con honor y respeto por el país que representan, más allá de los resultados, que no siempre reflejan lo que se vio en el campo de juego, porque volvieron a poner a Perú en una final del torneo más antiguo de selecciones del mundo, después de 44 años.

"Perú, que no pisaba una final (de Copa América) desde que la ganó en 1975, llevó al límite a Brasil. Con (Ricardo) Gareca volvieron a un Mundial 36 años después y han regresado a la aristocracia de Sudamérica. Una vuelta de tuerca histórica. Los 'incas' apretaron al anfitrión como ya hicieron ante Chile y Uruguay camino de la final", resaltó el diario deportivo español Marca, al resaltar el desempeño de la selección peruana.

En el vuelo de regreso, el capitán de la aerolínea Sky también le dio un pequeño homenaje al equipo.

Ya en tierra, los hinchas hicieron lo suyo.

Así lucía el primer terminal aéreo del país esta madrugada, para recibir a la selección. (Andina)

Por ello, centenares de hinchas acudieron en masa al aeropuerto Jorge Chávez a recibir al 'Tigre' Gareca y los suyos esta madrugada para ovacionarlos. "Para mí es un orgullo venir a recibir a mi selección", le dijo a la AFP Jhonatan Valdivia, de 35 años, quien esperó toda la noche en el aeropuerto con su esposa y su hijo de cinco años. "No haber ganado (la final) ya no interesa, porque llegaron tan lejos. Nadie se lo esperaba", añadió.

Tras varios años de ausencia, zambrano volvió a rugir en la zaga peruana. (anidna)

Las palabras de este hincha reflejan un sentimiento que hoy predomina en el país. No hay lugar para reproches cuando se juega con dignidad, cuando se logra mucho con poco y cuando se vence a la adversidad, porque este grupo se mantuvo fuerte y unido y supo reponerse de una caída estrepitosa, con humildad, y puso contra las cuerdas a rivales que se creían superiores.

los hinchas madrugaron para saludar a los jugadores de la selección. (andina)

Ahora, lo que toca es seguir trabajando, y mucho, de cara a la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 que está  a la vuelta de la esquina y que es el objetivo del comando técnico que lidera Ricardo Gareca, que acaba de ratificar su compromiso con este equipo en medio de las versiones que hablan de un acercamiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para que se ponga el buzo de su país.

no se va. Gareca sigue firme con perú. (andina) 

"Soy argentino y amo a mi país, pero tengo un contrato con un país que me dio todo", destacó el técnico, al descartar su posible salida de la Videna. Su vínculo con la Federeción Peruana de Fútbol (FPF) es hasta finales de 2021, que puede extenderse automáticamente la selección clasifica a Qatar 2022.

Lee también

Nadie les quitará lo bailado: Perú, subcampeón de América 2019 [VIDEOS y FOTOS]