La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó finalmente este lunes iniciar investigación preliminar contra el fujimorista Héctor Becerril por el delito de discriminación, luego que este reconociera a través de Twitter que "no es normal" que dos personas del mismo sexo tengan muestras de afecto en público.

La denuncia fue presentada el 3 de julio por la Asociación Civil Más Igualdad Perú  y señalaba que el congresista de Fuerza Popular cometió el delito de "discriminación e incitación a la discriminación" contra personas gays, lesbianas, trans y bisexuales con este tipo de afirmación.

Los votos a favor fueron de parte de los legisladores Hernando Cevallos, Alberto Quintanilla, Eloy Narváez y Armando Villanueva. En contra lo hicieron parlamentarios del fujimorismo, dejando la votación en un empate a cuatro.

Frente a dicho resultado, la presidenta de la Comisión, Janet Sánchez, utilizó su voto dirimente y aprobó que se inicie las indagaciones.

Más Igualdad Perú mostró también en su denuncia extractos de declaraciones y entrevistas del becerril en medios de comunicación que evidencian una conducta violenta y estigmatizante contra las personas LGTBI.  

"No se trata, pues, de una simple declaración del congresista Becerril, sino de una manifestación que incurre en lo delictivo y que por tanto debe ser sancionada. No es una simple valoración personal, sino una distinción y restricción del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de las y los peruanos LGTBIQ".


Notas relacionadas

Denuncian a Héctor Becerril por discriminación ante la Comisión de Ética

Héctor Becerril orgulloso: "Yo discrimino"