Empezaron la Copa América 2019 con un empate sin goles con Venezuela. Luego, con buen juego, le ganaron 3-1 a Bolivia. Iban en ascenso, pero se encontraron con el organizador del torneo: Brasil los terminó goleando 5-0. A pesar de ello, los seleccionados del equipo peruano de fútbol no se dieron por vencidos. Clasificaron a cuartos de final, Ricardo Gareca planteó un juego inteligente y Perú terminó venciendo a Uruguay en una tanda de penales en la que ningún peruano falló una ejecución y Pedro Gallese le tapó un penal a Luis Suárez. Pero lo mejor vino después: en una clase de fútbol al ras del piso, la selección nacional le goleó 3-0 a Chile. Uno de los mejores goles fue el tercero: siete toques y Paolo define luego de deshacerse del arquero chileno.

Jugando así llegaron a la final. Ya contra Brasil fue un partido aparte. Si bien también terminó en derrota, Perú jugó de igual a igual y esta vez puso al equipo brasileño en aprietos. Tras el primer gol de los dueños de casa por un descuido defensivo (el delantero define solo, sin marca), los peruanos empezaron a tocar. Se unieron Cueva, Carrillo, Flores y Guerrero. Una mano en el área de Thiago Silva que interceptó un pase hizo que el árbitro pitara penal. Cuando Guerrero estaba por prepararse para patear y anotar el empate peruano, el árbitro chileno empezó a comunicarse y decidió revisar el VAR. El veredicto fue el mismo y Guerrero se mantuvo firme: anotó el empate. Pero minutos después, otra serie de errores defensivos generó el 2-1 a favor de Brasil.

El segundo tiempo inició con un juego más parejo, Perú empezó a tocar el balón con pases al ras del piso y el empate parecía cerca, pero el final se acercaba. Hasta que Carlos Zambrano empujó a Everton Sousa con el hombro para evitar que llegue al balón, cuando Gallese también se acercaba para anticiparse. Luego que el árbitro revisó el VAR para confirmar la falta, Richarlison anotó el definitivo 3-1. Perú quiso reaccionar, pero ya no había tiempo.

Perú llegó a una final de Copa América después de 44 años. El partido con Brasil se jugó en el estadio de Maracaná ante más de 69 mil espectadores. En la premiación, los jugadores peruanos fueron aplaudidos por sus pares brasileños: un pasillo humano en señal de respeto. 

foto: afp


foto: efe


foto: efe


foto: efe



- Más información aquí.