Este sábado, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Lima, se anunció oficialmente que Ecuador iniciará el proceso para formar parte de esta iniciativa de integración regional ​conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

A esta cita asiste como invitado precisamente el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero el anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

"Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes", confirmó a periodistas el funcionario colombiano.  

Lenín Moreno sostuvo una reunión con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo lanzada el 2011 para crear una nueva forma de hacer negocios e incentivar las inversiones y el comercio, especialmente con Asia, que representa un mercado de 225 millones de habitantes.

El grupo se ha convertido además en un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración para impulsar un mayor crecimiento y competitividad entre sus cuatro integrantes.

DATO

► El presidente Martín Vizcarra transfirió a su homólogo de Chile, Sabastián Piñera, la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico durante la sesión plenaria de la XIV Cumbre Presidencial del bloque de integración efectuada en Lima.

Lee también

Sebastián Piñera le pide a Martín Vizcarra "mantener la Copa América en el Pacífico"