¡Histórico! La noche de este miércoles en Porto Alegre será inolvidable para millones de peruanos. La Selección Peruana se impuso a su similar de Chile 3-0 por las semifinales de la Copa América 2019. Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero fueron los encargados de darle el triunfo a la 'blanquirroja' en el Arena do Gremio. 

El domingo volverá a una final de este certamen tras 44 años. El rival será el poderoso equipo brasileño, que eliminó en la otra semifinal al combinado argentino liderado por Lionel Messi. Esta será la oportunidad para que la selección que dirige Ricardo Gareca tenga su revancha frente al equipo que lo goleo por 5-0 en el último partido por la etapa de grupos.

Para llegar a la gran final en el mítico estadio de Maracaná, Perú dejó en el camino a rivales como Uruguay y Chile, uno superando en la tanda de penales y el otro vapuleado de principio a fin. Si bien el partido con los charrúas fue muy cuestionado por las pocas ocasiones de gol generadas, en el partido con la escuadra chilena se apeló a su memoria colectiva para tener el balón y tocando llegar al área rival. 

Primero apareció el futbolista del Monarcas Morelia, Edison Flores, para abrir el camino del triunfo, porque cuando él aparece siempre pasan cosas. Y luego vino el empuje de André Carrillo para robar un balón y sacar un centro para Yoshimar Yotún, quien no perdonó. Controló de pecho y mejor definición. 

Con un Chile al borde del 'knockout'  por el buen toque y dinámica de Perú, apareció el capitán Paolo Guerrero para liquidar el partido con el tercer gol con una definición exqusista. Los últimos 20 minutos de partido relucieron la actuación de Pedro Galles, quien salvó hasta en tres ocasiones el arco nacional. En la última jugada del partido tapó un penal a Eduardo Vargas.

Este equipo de Ricardo Gareca quiere seguir haciendo historia y puede conseguirlo este domingo en el Maracaná de Río de Janeiro desde las 3 de la tarde. "Dentro del campo no existe favorito. Respeto a Brasil, pero le pido que respete a mi país", advirtió Paolo Guerrero en diálogo con la prensa. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Reflexiones antes de la semifinal

Así ven los chilenos la previa del partido contra Perú

Perú debuta en la Copa América con un empate a cero ante Venezuela en Porto Alegre