Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió al Congreso y aseguró que el fiscal supremo Pablo Sánchez sí "estaba plenamente legitimado" para presentar  la demanda por organización criminal contra el prófugo exjuez supremo César Hinostroza era legítima. El expediente había sido devuelto este lunes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras declararlo inadmisible a sugerencia de su titular, el fujimorista César Segura.

“El fiscal supremo Pablo Sánchez, al momento de formular la referida denuncia constitucional N° 247, con fecha 29 de agosto de 2018, se encontraba plenamente legitimado para formularla, por delegación expresa del entonces fiscal de la Nación”, se lee como conclusión del documento.

Si bien no se archivó la denuncia N° 247, el legislador de Fuerza Popular argumentó que cuando el fiscal supremo interpuso el recurso no era el indicado para hacerlo sino el Titular del Ministerio Público, que en ese entonces era Pedro Chávarry. Lo cierto es que Chávarry presentó una excusa con el que se derivaba toda la carpeta de investigación “al fiscal supremo más antiguo”, en este caso, Sánchez Velarde. 

Precisamente, en el oficio dirigido al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Ávalos recordó que, en agosto del año pasado, el entonces fiscal de la Nación se excusó de seguir con la investigación preliminar contra Hinostroza Pariachi y trasladó el expediente a Pablo Sánchez, en su condición de fiscal supremo más antiguo. Esta decisión se tomó porque Chávarry estaba vinculado con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

"En su condición de fiscal supremo, es competente para realizar la investigación de la carpeta fiscal Nº 119-2018, por tanto, se encuentra habilitado para ejercer funciones de fiscal de la Nación en dicha carpeta", detalló.

Es importante resaltar que la denuncia también alcanzaba a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites. Todos vinculados sindicados como miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', red de corrupción insertada en el Poder Judicial.

DATO

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso notificó a la fiscal de la Nación que tiene un plazo de tres días computados para reformularla.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Acusaciones Constitucionales declara inadmisible denuncia contra César Hinostroza

Fuerza Popular alista un nuevo blindaje a César Hinostroza en el Congreso

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza

Fiscal Pablo Sánchez presenta nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza