Empezó a confesar. El detenido Walter Ríos Montalvo ha declarado ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos que, en su gestión como presidente de la Corte de Justicia del Callao, el hoy prófugo exjuez supremo César Hinostroza Pariachi influyó en la designación de jueces y personal administrativo en el primer puerto,  lo que confirma la red de tráfico de corrupción y favores que evidenciaron los audios de la vergüenza en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"César Hinostroza dejó de ser juez superior del Callao, pero nunca dejó de influenciar en temas como designación de jueces supernumerarios, designación de servidores, como es el caso de Verónica Rojas, Pilar Chuquizuta Farro, etc", detalló Ríos Montalvo en su testimonio, al que tuvo acceso El Comercio.

El exvocal realizaba estos nombramientos mientras presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, cargo que tuvo entre enero del 2017 y julio del 2018. El testimonio del expresidente de la Corte del Callao refuerza la tesis de la fiscalía, que sindica a Hinostroza de ser el cabecilla de "Los cuellos blancos del puerto", la mafia judicial que había coaptado el sistema de justicia.

"Él [Hinostroza] tenía interés en que nuestro grupo mantenga la hegemonía de la corte del Callao", agregó Ríos en uno de los interrogatorios a los que se sometió luego de que se acogiera al proceso de confesión sincera.

Precisamente, en la audiencia de prisión preventiva del extitular de la Corte del Callao, la Fiscalía de Criminalidad Organizada sostuvo que Verónica Rojas era el enlace entre Walter Ríos, César Hinostroza y Guido Aguila Grados, del CNM, para que, entre ellos, "cometan actos criminales".

Ríos Montalvo incluso alegó que la influencia del exjuez supremo era "importante y trascendental" en la Corte del Callao, y que en más de una vez se sintió instigado y presionado.

"El rol desempeñado por César Hinostroza Pariachi fue también importante y trascendental debido a que esta persona fue la que me instigó y me presionó para que pueda apoyar a Guido Aguila Grados en el nombramiento de su concuñada Verónica Rojas. Esta persona me mencionaba que tenía que apoyar a las personas y que tenía que servir para que después me sirvan".

Para más señas,  Verónica Rojas es concuñada del exconsejero Guido Aguila y fue jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao en la gestión de Ríos Montalvo. "Esta persona [Rojas]  me mencionaba que tenía que apoyar a las personas y que tenía que servir para que después me sirvan", refirió Ríos en su testimonio. 

Consultado al respecto, Aguila dijo que  no desmiente ni  confirma lo declarado por Ríos Montalvo. "Lo que tenga que decir lo diré en los ámbitos correspondientes", anotó en El Comercio.

 Lee también

Comisión de Acusaciones Constitucionales declara inadmisible denuncia contra César Hinostroza

Los audios que confirman la cercanía entre el juez del caso Keiko Fujimori y 'Los cuellos blancos'

Revelan video de Humberto Abanto visitando a César Álvarez y Walter Ríos en penal

Poder Judicial formaliza investigación preparatoria contra Walter Ríos