El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció sobre el debate que ha generado la posibilidad de que se haga público el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el Ministerio Público peruano con la empresa Odebrecht. 

En declaraciones para Correo, sostuvo que la decisión sobre la publicación recae sobre la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de funcionarios, quien homologó el convenio.

“Eso depende de la jueza que ha aprobado el acuerdo con Odebrecht, [ella] podría disponer que se haga público”, afirmó Lecaros.

Consultado si en su condición de titular del Poder Judicial podría brindar su opinión sobre la eventual difusión del acuerdo, aprovechó la oportunidad para aclarar que no puede intervenir en procesos judiciales como este, ya que él solo es una “autoridad administrativa”. “La jueza -dijo- es absolutamente autónoma (en sus decisiones). El presidente del Poder Judicial es una autoridad administrativa que no tiene nada que hacer en los procesos judiciales y le correspondería a ella decidir (si hace o no público el acuerdo con Odebrecht)”, comentó.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que el Ministerio Público no ha mostrado ninguna oposición para que el acuerdo de colaboración eficaz que la empresa Odebrecht firmó con el Estado peruano se haga público. “No tenemos ninguna restricción para que el acuerdo pueda ser hecho público, pero manifestamos que al tratarse de una situación judicial, quien debe encargarse de su publicación y difusión es el Poder Judicial”, indicó.

Sin embargo, reiteró que esta decisión le compete al Poder Judicial. Vela además señaló que desde que supieron que el acuerdo de colaboración fue homologado por la jueza María Álvarez Camacho, se mostraron a favor de que este sea de conocimiento público. Asimismo, manifestó que el Equipo Especial no mostró "ningún nivel de oposición a que se publique la sentencia íntegramente”.

El último 28 de junio, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recomendó al Ministerio Público evaluar la posibilidad de publicar el acuerdo con Odebrecht, con la finalidad de “evitar malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia”. Esto, a propósito de la publicación periodística sobre los presuntos sobornos pagados por la compañía brasileña en el proyecto Gasoducto del Sur, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

En tanto, el primer ministros, Salvador del Solar, también se mostró a favor de que el acuerdo sea expuesto de manera pública. Para el premier, hacer público el documento daría tranquilidad a la población. “Nos parecería bueno que sepamos cuál es el acuerdo para que la ciudadanía pueda tener la tranquilidad de que las cosas se están manejando bien”, sostuvo. 

El pasado 17 de junio, la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, homologó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc con la empresa Odebrecht, que es clave para que la constructora brasileña contribuya a determinar los alcances y conocer los detalles de los actos de corrupción que admite haber cometido en el Perú.

La compañía brasileña se comprometió a brindar toda la información del esquema de corrupción (pagos de sobornos) que hizo en nuestro país a expresidentes, exfuncionarios, políticos y empresarios. Esa información, que viene entregando al Equipo Especial Lava Jato desde este lunes, se encuentra en sus sistemas operativos Drousys y My web day.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela: "No tenemos ninguna restricción para que el acuerdo con Odebrecht pueda ser público"

Germán Juárez Atoche asegura que sí se podría hacer público el acuerdo de colaboración con Odebrecht

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recomienda a la fiscalía publicar el acuerdo con Odebrecht

Poder Judicial homologa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht