Equipo Especial Lava Jato presentó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria tres nuevos elementos de convicción para su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra nueve investigados en el caso Costa Verde del Callao, obra adjudicada a Odebrecht. 

La fiscal adjunta Diana Canchihuamán le informó al juez Juan Sánchez Balbuena sobre el escrito que contiene 200 páginas referidas al peligro procesal, uno de los requisitos para la medida solicitada que comprenden el peligro de fuga y la obstaculización de la justicia. 

Los delitos que se le imputan a los nueve implicados son los de asociación ilícita, negociación incompatible y colusión agravada. Si bien las indagaciones fiscales entraron en etapa de investigación preparatoria el 18 de diciembre del 2017, fue recién el 8 de agosto del 2018 que se incluyó al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien está prófugo de la justicia luego de ser condenado en dos oportunidades: una por el caso Corpac y otra por el Fundo Oquendo.

Entre los investigados del caso Odebrecht para quienes se hizo el requerimiento se encuentran Antero Milián Diaz, Nancy Milagros Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Victor Alipio Suelpres Jerez, Marco Antonio Palomino Peña, Roberto César Sandoval Guzmán, Helberth Alfredo Barrera Bardales, Eber Adalberto Ramírez Sánchez y Jorge Fernando Villareal Ruiz.

De acuerdo a la tesis de la fiscal Norma Mori Gómez, Moreno habría solicitado US$4 millones para entregar mediante una licitación la obra vial de la Costa Verde, tramo Callao, a Odebrecht. El 40% de la coima, según las pesquisas, habría sido destinada también al empresario Gil Shavit, que fungió de intermediario.

Por motivo de la entrega de estos nuevos elementos de convicción, además de una descoordinación en el área de notificaciones del Poder Judicial, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena reprogramó la audiencia para este jueves a las 3 de la tarde . El magistrado Sánchez además ordenó conceder más tiempo a las abogados para que puedan revisar los elementos presentados por la fiscalía. 

DATO

En febrero pasado, durante los interrogatorios realizados por el Equipo Especial a exdirectivos de Odebrecht, la fiscal Norma Mori y su adjunta Diana Canchihuamán recopilaron información que sirvió para allanar posteriormente 16 inmuebles en marzo contra varios de los nueve investigados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía allana 16 inmuebles de exfuncionarios vinculados a la Costa Verde Callao

Testigo confirma coima de Odebrecht para Félix Moreno por la Costa Verde del Callao

El Mininter tiene información de que el prófugo Félix Moreno "se encuentra dentro del país"

Poder Judicial dicta nueva prisión preventiva por 18 meses en contra de Félix Moreno