La Fiscalía de la Nación dispuso abrir este martes inicio de una investigación preliminar contra la parlamentaria Acción Republicana Nelly Cuadros, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. 

Así lo informó el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter. “Disposición de la Fiscalía de la Nación es por el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado de uso, y otros que resulten de la investigación”, señala la publicación. 

El delito de peculado está tipificado en el Artículo 388° del Código Penal, en el cual se sanciona al funcionario que, para fines ajenos, usa vehículos u otros objetos que pertenecen al Estado. Se castiga con entre dos y cuatro años de pena privativa de la libertad.

El caso se remonta al 29 de abril del 2018, cuando la legisladora aún pertenecía a la bancada de Fuerza Popular y participó en la ceremonio por el 89 aniversario del distrito de Mollepata en Cusco. 

Según una denuncia del diario “El Sol” de Cusco, publicada días más tarde, en esa ocasión Cuadros habría mandado transportar gaseosas y otros tipos de refrigerios en el vehículo policial KO-15448 para las delegaciones que estaban desfilando en la Plaza de Armas del distrito, ceremonia en la que participaron de diferentes comunidades campesinas.  

“Estando únicamente el vehículo policial KO-15448 en el frontis de la dependencia policial, motivo por el cual con conocimiento del Comisario y con apoyo de personal PNP se procedió a constituirse por la calle Carma […] llevándolos hacia la Plaza de Armas”, se relata en el acta suscrita ese mismo día por el efectivo policial, Segundo Calampa, a la que accedió El Comercio.
“Se hace mención que dichos productos en pequeña cantidad al parecer fueron traídos por la congresista de la República Nelly Cuadros […] a efectos de ser entregados en dicha ceremonia para las delegaciones participantes”, se añade.

Tras la acusación, Cuadros ─quien confirmó que fue ella quien compró las gaseosas─ manifestó que no pidió que sean trasladadas en un carro del Estado. “Yo les dije a los policías ‘por favor, déjenme pasar con el carro’ porque eran como cinco paquetes de gaseosas y yo sola no los podía cargar. [...] Y no quisieron darme pase y fui al escenario [del desfile] a buscar ayuda y cuando regresé, ya ellos los habían llevado”, declaró para El Comercio. 

La exintegrante de Fuerza Popular también mostró su disposición a colaborar con en la investigación para esclarecer los hechos. “Yo jamás lo solicité, jamás lo vi [el hecho]”, apuntó.

Es importante resaltar que en un principio el Informe policial N°038-2018 (04 de mayo del 2018) se elevó la denuncia contra Cuadros a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, que resolvió que no procede seguir investigación. Sin embargo, la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Cusco determinó la nulidad de esa disposición.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nelly Cuadros renuncia también a Fuerza Popular

Fujimorista Nelly Cuadros: Enfoque de género es tan peligroso como la pornografía infantil

¿Por qué Nelly Cuadros no debería ser presidenta de la Comisión de la Mujer? [VIDEO]