Este miércoles se jugará una nueva versión del clásico del Pacífico. Por segunda vez consecutiva Perú y Chile se enfrentan en semifinales de Copa América. Brasil, el primer finalista, espera a su rival del próximo domingo.

Un partido que trasciende lo que ocurra en el césped, en el que los hinchas lo juegan antes, durante y después. Y aunque en ocasiones anteriores no han faltado ataques de uno y otro lado, esta vez la fanaticada está más prudente en sus comentarios. Revisamos medios chilenos y lo que vimos fue apoyo total a su selección. 

 

2



Por su parte, Reinaldo Rueda, director técnico de Chile, apunta a jugar con madurez: según el diario La Tercera, evitar sentirse ganadores con anticipación y que no sean presas de las sorpresivas tácticas peruanas son los puntos clave. Comparó a Paolo Guerrero con el delantero uruguayo Luis Suárez y agregó con aparente preocupación:

“A Paolo lo enfrente desde que él era un niño, a nivel sub 17, y luego coincidimos en Flamengo. Es un goleador de raza y una gran persona. Es eficaz y contundente. Se mueve de manera inteligente y sabe hacer su función muy bien. Todo el colectivo chileno tiene que trabajar para evitar que logre su dimensión”.

Arturo Vidal también habló bien de Perú y de Paolo:

“Es un equipo muy colectivo, que juega muy bien con el balón, parecido a Colombia, que era más fuerte físicamente. Perú tiene jugadores técnicamente muy buenos. Ha mostrado mucho crecimiento después de la clasificación al Mundial. Será un partido lindo y diferente. Estamos mirando muchos videos. Queremos hacer el mejor partido de la Copa”, señaló. Y agregó: “Ellos tienen a Guerrero, que es un jugador que sabe jugar contra cuatro defensas. Nos cuesta mucho marcarlo a él”.

Sin embargo, en opinión del futbolista Jorge Valdivia, “este Perú es inferior que el que jugó con nosotros acá en la Copa América (2015)”.

Eso sí, los chilenos piensan que los demás países participantes de la Copa están en su contra:

 

Datos:

1. Chile nunca ha perdido ante Perú en una llave directa de la Copa América.

2. Dos encuentros previos en semifinales: 1979 (2-1) y 2015 (2-1).

3. De 20 partidos entre ambas selecciones: Perú ha ganado 6 veces y Chile, 8. EL resto fueron empates.