Desde este viernes 5 de julio al domingo 7, más de un millón de personas de Lima se quedarán sin agua en 20 distritos de la capital, por el corte que ha programado Sedapal debido a obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Por ello, la empresa estatal de agua en la capital y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico han puesto en operación una aplicación que permitirá, con solo escribir la dirección de tu domicilio, averiguar si su casa se verá afectada por la restricción del servicio este fin de semana.

Así, los ciudadanos podrán saber con certeza si en sus viviendas faltará el agua y además, si fuera el caso, dónde podrá encontrar el punto de abastecimiento más cercano a sus domicilios. 

En 13 de los 20 distritos que se verán afectados, el corte será 100%; en los siete restantes la restricción será parcial, entre el 80% y 1%. Para estar seguro, solo se debe entrar en este enlace y escribir tu dirección exacta en el recuadro que aparece en la imagen. En ese mapa también podrá conocer los lugares dónde estarán los 240 camiones cisterna de Sedapal que abastecerán de agua gratuita a todos los afectados por el corte.

También hay más información sobre el corte de agua en los sitios web oficiales wwww.aate.gob.pe y www.sedapal.com.pe. Por ejemplo, ahí se mencionan los distritos en los que el corte será total  (El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Punta, La Perla) y donde la restricción será parcial, como en Ate (1%), el Rímac (20%), San Luis (20%), Surquillo (20%), Cercado de Lima (60%), Miraflores (30%), San Isidro (80%).

Germán Ramos, gerente de Servicios Sur de Sedapal, recomendó a la población juntar el agua que se necesitará en esos tres días de corte y solo ir a un centro de acopio cuando sea estrictamente necesario. También pidió hacer uso adecuado y racionado del agua de manera racionada para que alcance para los tres días.

"No se debe tirar esa agua, porque además de ser un desperdicio, podría provocar que la recuperación del sistema sea más lenta y también se puede generar problemas con los colectores con un caudal grande e instantáneo si todos comenzamos a tirar a la alcantarilla el agua que nos ha sobrado", indicó.

Ramos advirtió que el restablecimiento del suministro el domingo 7 será más rápido en la medida en que seamos solidarios con el uso del agua. "En aquellas zonas bajas de la ciudad en la que empezará a restablecerse el suministro, se les pide usarla racionalmente y no ponerse a regar el jardín, por ejemplo, porque eso impedirá que el agua llegue rápidamente a quienes viven en las zonas más altas. Hay que ser solidarios", anotó en Andina.

Lee también

Estos son los distritos que se verán afectados al 100% por corte de agua del 5 al 7 de julio